El 22.7% del producto interno bruto del país es informal y se genera por 57.1% de la población ocupada en condiciones de informalidad durante el año pasado, de acuerdo con la actualización de los datos de este sector llevada a cabo por el Inegi .
Del 22.7% de la Economía Informal , 11.1% corresponde al Sector Informal , es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios .
El 11.6% restante corresponde a las otras modalidades de la Informalidad , es decir, todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional: seguridad social, prestaciones sociales.
La composición de las actividades económicas del Sector Informal muestra una estructura diferenciada respecto al total de la Economía Informal . El comercio al por menor sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución, con el 38.3%, seguida por la construcción, con 27.8%, la industria manufacturera, con 13.2%, servicios de transporte, correos y almacenamiento y los otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.6% cada uno y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, con 4.3%.
Dentro de las Otras Modalidades de la Informalidad , el sector económico con mayor peso en su composición es el sector agropecuario, representando el 24.5%. Le siguen el comercio al por mayor (13.7%), el sector manufacturero (12.2%), el comercio al por menor (9.8%), los servicios de transportes, correos y almacenamiento (5.8%) y los otros servicios excepto actividades gubernamentales (5.7%).
Por su parte, la evolución de las variaciones del PIB muestra que, en 2017, ha tenido una variación positiva del 2.1%, proveniente de la combinación del crecimiento de la economía formal, que fue de 2.2%, y del crecimiento de la economía informal que registró un incremento del 1.5%.
vcr