Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa Cambiavit, el cual permitirá a los derechohabientes cambiarse de casa, ampliar su crédito y acceder a una bolsa inmobiliaria digital.
El director general del Infonavit, David Penchyna, explicó que este programa se diseñó debido a que los trabajadores cambian de residencia hasta siete veces en su vida laboral.
“El Infonavit debía crear una alternativa para cambiarse de casa sin haber terminado de pagar una hipoteca. Diseñamos un mecanismo con mejores condiciones de crédito para que tengan una mejor solución de vivienda.
“Por ubicación de su fuente de empleo o crecimiento de la familia, la vivienda adquirida ya no cubría o perdía interés, lo que ocasionaba abandono de la vivienda, renta informal o incumplimiento de los pagos de la hipoteca”, explicó Penchyna.
Para hacer el cambio de hipoteca, los acreditados deberán contar con un crédito vigente; tener al menos dos años continuos pagando el crédito, no haber reestructurado su crédito, es decir, ser cumplidos, y haber pagado por lo menos el 15% del crédito vigente.
También deberán tener un comprador potencial de la vivienda actual y contar con recursos líquidos que alcancen para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda nueva y la vieja, así como los impuestos y derechos notariales derivados del cambio de hipoteca.
Para la modalidad de ampliación del crédito se deberá demostrar un incremento en la capacidad de pago como consecuencia de un incremento salarial, contar con al menos cinco años continuos pagando el crédito, no haber reestructurado y contar con recursos suficientes para absorber el incremento del crédito, así como con recursos líquidos para enfrentar el pago de honorarios notariales y derechos derivados de la operación.
Penchyna detalló que para ambos productos, aquellos créditos que estén financiados en salarios mínimos serán reestructurados a un esquema en pesos.
Para ayudar a los acreditados a utilizar este programa, el Infonavit también habilitó una bolsa inmobiliaria en línea para que los interesados en cambiar su hipoteca puedan valorar varias opciones de vivienda.
“La bolsa inmobiliaria en línea presentará a los derechohabientes la oferta de vivienda susceptible de ser financiada con características, requisitos y beneficios de Cambiavit. Los usuarios podrán ver las ofertas de casas, comparar precios y condiciones. Además, cada vivienda estará geolocalizada e inscrita en el Registro Único de Vivienda”, explicó Penchyna.
Los estudios del Infonavit estiman que el producto Cambiavit se utilizará una sola vez por acreditado, pero esto puede cambiar de acuerdo a la demanda y al perfil de cada uno y de su realidad laboral.
El universo potencial de este producto es de 1.7 millones de derechohabientes, con un crédito vigente y con los requisitos señalados.
Agregó que cuando se trate de un crédito conyugal, si uno de los acreditados está activo en el Infonavit puede hacer el cambio de hipoteca sin importar que su pareja cotice en otra institución como el Fovissste.
El Infonavit destacó que la creación de 3.5 millones de nuevos empleos en el sexenio también generará nuevas necesidades habitacionales.