El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) devolverá de manera automática el fondo de ahorro para los trabajadores que cotizaron al IMSS entre los años 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.
El programa iniciará el próximo 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados , cuyo monto promedio asciende a unos 872 pesos, para cada uno.
En conferencia de prensa, el director general del Infonavit , Carlos Martínez y el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto , Oscar Vela , dieron a conocer que las devoluciones se depositarán a la cuenta de los pensionados en forma automática y en una sola exhibición.
Desde su creación en 1972, el Infonavit tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda , constituido con las aportaciones patronales equivalentes al 5% del salario de los trabajadores.
En este sentido, los recursos captados entre mayo de 1972 y 1992 y que no se usaron para la adquisición de un inmueble, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92 y ahora serán depositados en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que el jubilado recibe su pension.
Estos recursos son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.
Este programa de devolución de ahorros de trabajadores del IMSS se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el deposito de la pension del Seguro Social.
El Infonavit agregó que, a diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas.
Hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año.
Las solicitudes de devolución del Fondo de Ahorro 72-92 han venido a la baja en forma consistente durante los últimos seis años (77.6% menos en el periodo 2012-2018) y la meta para 2019 es devolver 14 millones de pesos.
Esto se debe a que los trabajadores con derecho a obtener dichos recursos no tienen la información necesaria o no realizan los procesos de recuperación, ya que son trámites que requieren visitas a los Centros de Servicio Infonavit.
Para todos aquellos ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, los canales de atención del INFONATEL, CESI y Mi Cuenta Infonavit se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución.