El tipo de cambio, la inflación y la economía se verán afectados por las políticas de comercio exterior , según la encuesta que dio a conocer el Banco de México (Banxico).
Por primera vez los analistas que participan en la consulta, afirmaron de manera rotunda que con el 100% la economía no está mejor que hace un año.
Debido a la preocupación por factores como la inseguridad pública y la política sobre comercio exterior como el T-MEC, analistas consultados por el Banco Central recortaron su estimado de crecimiento para la economía de este año y para el 2020.
El consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recortó de 1.50% a 1.71% su pronóstico para la economía durante 2019, según la encuesta de expectativas que dio a conocer esta mañana.
Para el siguiente año, el consenso redujo el producto interno bruto (PIB) a 1.71% desde el 1.77% de la consulta anterior.
La encuesta se realizó entre los días 23 y 30 de mayo, es decir que terminó el día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México de 5% hasta 25% en forma gradual a partir del 10 de junio.
Esto se reflejó en los obstáculos y preocupaciones señalados por los especialistas, para que la economía siga creciendo.
En las condiciones externas, la preocupación se elevó de 4% a 4.1%, entre las cuales los especialistas le dieron un porcentaje de 4.8% a los factores coyunturales como la política de comercio exterior que incluyen el T-MEC.
El tipo de cambio ser presionará hasta cerrar en 19.83 pesos por dólar en 2019 desde los 19.83 considerados anteriormente; para el siguiente año la cotización de cierre pasó de 20 a 20.23 pesos por billete verde.
La inflación será más alta de lo esperado con 3.75% cuando hace un mes consideraban un nivel de 3.70%; para el 2020 el consenso la dejó igual en 3.60 por ciento.
vcr