El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath , dijo que en la segunda quincena de agosto, la inflación mejorará, con lo cual podría darse un relajamiento de la política monetaria , sin que se mueva a los extremos.

“Hay que esperar la i nflación en la segunda quincena de agosto, porque yo creo que vamos a ver noticias todavía mejores”, estimó.

Durante su participación en el Seminario sobre el 25 aniversario de Banxico organizado por la UNAM , dijo que la inflación se podría colocar a finales de agosto en alrededor de 3.1% y 3.2%.

Con ello, destacó que la inflación general se colocaría muy cerca de la meta del banco central de 3 por ciento .

Sin embargo, consideró como importante asegurar que la parte de la inflación subyacente esté más cerca del objetivo.

En ese contexto, dijo -a título personal- que podría verse más adelante una postura menos restrictiva de la política monetaria , aunque no se refirió puntualmente al inicio de un ciclo de relajación.

“Mi opinión muy personal, ahora sí tenemos la oportunidad de empezar a relajar la posición monetaria ; no pienso que estemos hablando de abandonar una postura restrictiva”, estableció.

Dijo que más bien hacerla menos restrictiva para no “irse a los extremos”.

“Estamos entrando a una fase, puede ser muy pronto o depende de lo que pase en estos meses, va a depender de muchas variables, más adelante empezar a relajar”, matizó.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses