ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego de alcanzar su nivel máximo en diciembre de 2017, la inflación a tasa anual acumula hasta marzo pasado tres meses consecutivos a la baja, debido a la disminución en el precio del gas doméstico LP, así como algunas frutas y verduras, lo que contrarrestó los incrementos en gasolina de bajo octanaje, electricidad, jitomate y servicios turísticos.
En marzo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un crecimiento mensual de 0.32%, así como una tasa de inflación anual de 5.04%, cifra inferior a 5.34% registrado un mes antes, con lo que se constituye en el nivel más bajo desde febrero de 2017, de acuerdo con los datos del Inegi.
El comportamiento de la inflación anual en marzo fue mejor al que se estimaba (5.11%), al registrar el tercer descenso mensual consecutivo desde 6.77% reportado al cierre del año pasado. “Esperamos que éste sea el último dato que se ubique por arriba de 5%”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
Entre los bienes y servicios cuyos precios y tarifas bajaron y más contribuyeron a contener la inflación fueron: gas doméstico LP, con una disminución de 3.62% en marzo respecto al mes inmediato anterior; nopales, con 27.32%; papa, con 6.14%; Chayote, con 29.35; Cebolla, con 10.46%; plátanos, con 5.74%; calabacita, con 13.72%, y frijol, con 2.35%.
Por el contrario, los productos que más incidieron al alza en el nivel general de precios fueron: gasolina de bajo octanaje, con un incremento de 1.39%; jitomate, con 25.63%; limón, con 47.4%; servicios turísticos en paquete, con 11.29%; pollo, con 1.95%; vivienda propia, con 0.21%; huevo, con 2.58%; transporte aéreo, con 9.39%; electricidad, con 0.75%; electricidad, con 0.75%, y restaurantes y similares, con 0.39%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 4.02%, su tasa más baja desde enero de 2017. Gracias a la reciente apreciación del peso frente al dólar, el componente de mercancías no alimenticias registró también su menor expansión anual en 15 meses (4.04%).
Por el contrario, se registró una aceleración moderada mensual en el componente de otros servicios en respuesta al ajuste en las tarifas de servicios relacionados con el turismo, como el transporte aéreo (9.39%) y los servicios turísticos en paquete (11.29%), derivado del feriado por Semana Santa.
El índice de precios no subyacente subió 0.30% mensual y 8.03% anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26% a tasa mensual, en marzo de este año.
Detiene su paso. A diferencia de los precios al consumidor, el índice de precios al productor frenó en marzo pasado la tendencia a la baja que venía reportando desde noviembre del año pasado para registrar una tasa anual de 3.64% contra 3.24% reportado en febrero pasado.
Hacia delante se estima que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja, para finalmente cerrar en 4.3% en 2018, consideró Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.
En los próximos meses estarán atentos al comportamiento de los precios de los energéticos, considerando el posible incremento que puedan tener las referencias internacionales como resultado de factores estacionales, particularmente la temporada de manejo (driving season) en Estados Unidos, así como de las frutas y verduras.