Economía

Industria automotriz pone freno a Trump

Crean coalición y exhortan al presidente no cancelar TLCAN; acuerdo beneficia a negocios, empleos y economía de EU, dice

Industria automotriz pone freno a Trump
25/10/2017 |00:40
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La coalición “Driving American Jobs”, conformada por armadoras, proveedores y distribuidores de autos en Estados Unidos (EU), exhortó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, a no retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque afectaría a la industria automotriz y la economía de esa nación.

La alianza integra a fabricantes como General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Toyota, Volkswagen y Hyundai, entre otros, además de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo, y la Asociación Americana Internacional de Distribuidores de Automóviles.

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En la pasada ronda de negociaciones del TLCAN, el gobierno estadounidense propuso cambios a las reglas de origen para la fabricación de autos en Norteamérica donde pidió que 50% de los componentes de un vehículo sean de EU.

La propuesta fue calificada como insostenible por las automotrices y por los gobiernos de México y Canadá, por lo que Trump amenazó con abandonar el acuerdo.

En su página de internet, ‘Driving American Jobs’ destaca que el TLCAN mejoró la competitividad de EU y retirarse dañaría a la economía de ese país y costaría empleos.

“No hay que equivocarse, el TLCAN ha sido benéfico para EU, sus negocios, trabajadores, granjeros y consumidores. Ha jugado un papel importante en el resurgimiento de la economía estadounidense y de su industria automotriz”.

En 2016, las armadoras fabricaron 12.2 millones de vehículos en EU, un millón más de los que se fabricaron un año antes de la entrada en operación del TLCAN y el sector emplea a más de 7 millones de personas.

Además, la industria automotriz lideró las exportaciones enviando 137 mil millones de dólares en vehículos y autopartes a México, Canadá y el resto del mundo.

Industria sólida. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que esta coalición reitera que la postura de la industria es la misma en los tres países.

“Me parece que es importante que la Casa Blanca reciba el mensaje claro de su industria porque no es lo mismo que se lo diga el gobierno de México o el de Canadá, a que se lo diga su industria”, apuntó Solís.

Las automotrices se unen así a la Cámara de Comercio de EU y otros grupos empresariales que se han manifestado contra los intentos de Trump por modificar el TLCAN.

Contenido estadounidense. De acuerdo con un estudio de American Automotive Policy Council (asociación que integra a General Motors, Ford y Fiat Chrysler), sólo una quinta parte de los vehículos fabricados en EU contiene 55% de componentes estadounidenses.

Y si las armadoras debieran aumentar el contenido de 35% en promedio actual a 55%, tendrían que comprar el equivalente en componentes para 1.5 millones de autos.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que esto no es factible hacerlo en dos años como quiere el gobierno e incrementaría costos. “Quién va a comprar un coche caro sólo por estar hecho en EU”, dijo. Con información de Reuters

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