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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que durante 2019 no se prevén cambios importantes en la fabricación de vehículos en el país , ya que la nueva regla de origen entrará en vigor hasta 2020.
En conferencia de prensa, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, indicó que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) tentativamente entraría en operación a mediados de 2019, pero la nueva regla de origen entraría hasta principios de 2020.
“En el 2019 no va a pasar nada. En 2019 la regla de origen actual es la que va a prevalecer incluso si entra en vigor el tratado a mediados de año, el propio tratado establece que la regla de origen nueva comenzará aplicar , y con una transición, el 1 de enero de 2020”, explicó.
AMIA
agregó que el cumplimiento de 75% de la regla de origen será en promedio, por armadora, no por vehículo.
“No tiene que cumplir el vehículo exacto que estás exportando, puede ser que exportas tres o cuatro modelos y lo que haces es promediar entre los modelos. El cálculo de los promedios se vale como en el TLCAN actual original”, detalló Solís.
El requerimiento de 70% de compras de acero y aluminio para las armadoras también es promedio por armadora, es decir, si Volkswagen tiene planta en Puebla pero también en Chattanooga , se suman las compras de acero de las dos plantas para alcanzar ese porcentaje.
El presidente de AMIA también explicó que las plantas nuevas y las que están por abrir contarán con 5 años de periodo de gracia con un cumplimiento de regla de origen de 50%, y después de ese periodo entrarían al periodo de 5 años de incremento gradual de la regla de origen de 62.5% a 75%.
Sobre el cumplimiento de los nuevos porcentajes, AMIA detalló que la regla de origen podrá ser auditada por parte del país importador, es decir Estados Unidos, quien podría abrir una auditoría hacia una armadora en caso de que sospeche que sus vehículos no cuenten con el porcentaje marcado en la regla de origen.
“El país importador se reserva el derecho de llevar a cabo auditorías si sospecha que no está cumpliendo”, comentó Solís.
Respecto a la posibilidad de que el USMCA se termine si Estados Unidos, Canadá o México firman un acuerdo comercial con países que no sean considerados como economías de libre mercado como China o Venezuela, Solís aseguró que no hay ninguna preocupación a la restricción de las inversiones en el sector automotriz por parte de esos países.
“China ha estado invirtiendo en nuestro país para la comercialización de vehículos, lo sabemos y ahí están las marcas afuera. Si el día de mañana invierten en la fabricación de vehículos o de autopartes, México no tiene ninguna restricción a la inversión extranjera”, dijo Solís.
lsm