Mazatlán, Sin.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, con información disponible, es "muy seguro" que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo , disputando el lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía.
En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico , destacó que ese es el dinamismo y potencial que se tiene "si establecemos buenas políticas, si mantenenos el rumbo y no nos equivocamos; si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado".
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que México ha escalado enormes posiciones en el campo turístico , creciend o 68 por ciento de 2013 a la fecha, y la próxima meta es alcanzar 60 millones de visitantes .
“En 2013 era apenas el país 15 más importante del mundo; escalamos, crecimos y llegamos a los 39.3 millones el año pasado ; para dar un referente, las cinco potencias más importantes del mundo crecieron el 12 por ciento en todo este periodo y nosotros lo hicimos en 68 por ciento ”, destacó.
En la inauguración del Tianguis Turístico , consideró que para lograr las nuevas metas se tiene que apostar por mayor conectividad, capacitación y conservación de la riqueza natural y calidez de los mexicanos.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, llamó a los candidatos a incluir "explícitamente" políticas y acciones que están considerando para el futuro del turismo, y advirtió que sin el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México esa actividad "fracasaría a mediano y largo plazo".
Destacó que ese sector "significa mucho para México en empleo, generación de divisas y para el propio desarrollo sustentable del país". Y expuso que, de acuerdo a sus proyecciones, "bien podríamos aspirar y plantearnos seriamente el llegar al menos a 60 millones de visitantes con su derrama correspondiente”.
A su vez Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de ser sede del Tianguis Turístico, así como a los participantes de 55 países en el evento.
Expresó que Mazatlán es un destino con potencial, que cuenta con una oferta que va más allá de sol y playa, y para disfrute de los visitantes se modificaron casi 27 calles para dar nuevo rostro a una joya que lo distingue: el Centro Histórico.
* Con información de Notimex
maf