Los huracanes en Estados Unidos
que resintió el sector petrolero nacional y los sismos de septiembre que interrumpieron las clases, dejaron un impacto de seis décimas sobre la economía , informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2% en ausencia de estos dos fenómenos”, reconoció el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas , detalló que en la medición anual el impacto fue de seis décimas.
Es decir, explicó que hubiéramos observado un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 2.2% en ausencia de estos dos fenómenos que aseguró son acotados y temporales.
“Este efecto tuvo un impacto marcado en dos sectores de la economía, en primer lugar en el sector petrolero, en dónde los huracanes que afectaron sobre todo la refinerías de Houston, disminuyeron la capacidad de recibir petróleo mexicano y se tuvo que detener temporalmente la producción, y un segundo efecto importante que se refleja en los servicios, de hecho ligeramente mayor al impacto del petróleo, se refiere a los servicios educativos aún cuando se paga la nómina educativa durante el periodo se imputa, que no se genere el valor agregado que contribuye la educación durante este periodo de clases”, matizó.
Sin embargo el funcionario dijo que si bien se tuvo un efecto en la estimación de septiembre, se va a revertir con el regreso a clases y el restablecimiento de la producción de petróleo.
“En el corto plazo el efecto será temporal y se desvanecerá en los próximos meses”, afirmó.
tcm