Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF ) consideró que la iniciativa anunciada por el gobierno federal para reformar la Ley del Seguro Social va en la dirección correcta y hacia el fortalecimiento del sistema pensionario mexicano; que a su vez concuerda con planteamientos anteriores realizados para impulsar una reforma integra de dicho sistema.
El organismo reconoce los beneficios que han brindado el SAR y las Afore , así como los que ofrece la nueva iniciativa de ley; además, destacó para los ejecutivos de finanzas del país, cualquier cambio estructural que se impulse, debe considerar un aumento en las aportaciones.
Como parte del compromiso del IMEF se hacen votos para continuar encontrando soluciones a los grandes retos de México de manera concertada y colaborativa entre los sectores. Bajo ese contexto, se estima importante que se promuevan acciones complementarias encaminadas hacia una reforma integral que incorpore varios elementos, entre ellos la creación de un Sistema Nacional de Pensiones que agrupe a todos los esquemas existentes.
Lea también: Reforma a pensiones busca que trabajadores ahorren 3% de su salario.
Ante esto, es importante reformar los sistemas de la mayoría de los estados, universidades públicas, municipios y organismos públicos que permanecen en el esquema de beneficio definido y tienen un costo elevado para las finanzas del país. Para ello, se deben impulsar cambios a la estructura operativa del sistema a fin evitar duplicidades entre instituciones, esto mediante la creación de un organismo autónomo independiente como administrador y regulador único del Sistema Nacional de Pensiones.
También falta establecer una sola pensión total por mexicano, independientemente de su situación laboral, esto con el fin de garantizar una cobertura con el pago de una
pensión vitalicia única. Además, alinear la pensión a lo que internacionalmente se conoce como los cuatro pilares, y que hoy están fragmentados: universal, básico, complementario y el voluntario.
Finalmente, el organismo exhortó a redoblar los esfuerzos para una mayor cobertura poblacional del sistema y optimizar el ahorro de los trabajadores por medio del fomento de una mayor competencia efectiva en las Afores y ampliar el régimen de inversión, evitando el retiro de recursos en períodos de minusvalías.
foak/