Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
cartera@eluniversal.com.mx
Si bien resultó positivo el balance de la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), a nivel interno México tiene muchos desafíos que enfrentar, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Es una realidad que internamente tenemos muchos retos que resolver; el TLCAN no ha sido capaz de incrementar la productividad ni ha sido la solución para nuestro bajo crecimiento y bajos salarios”, dijo la presidenta del instituto, Adriana Berrocal.
En conferencia de prensa para hablar de la importancia de la inversión para transformar, tema que se abordará en la ponencia IMEF que se presentará en su convención anual en noviembre próximo, señaló que, si bien queda camino por recorrer en la renegociación, los acuerdos que se generen tendrán que profundizar la relación entre los tres países.
Sobre todo en los que resulten para mejorar la competitividad de la región, ampliar las posibilidades de desarrollo, generar bienestar e incrementar el potencial de crecimiento de las tres economías.
Señaló que apenas va una de las siete rondas para modernizar el tratado que creó el área de libre comercio más grande del mundo, con una producción mayor a la de 28 países de la Unión Europea.
Sin embargo, a pesar de haber multiplicado el comercio, generado empleos y reducido el costo en el comercio, quedan retos por enfrentar en México.
Comentó que con la renegociación del acuerdo se están viendo sectores muy activos, pero hay que aprender de la experiencia que dejó desde que se firmó el TLCAN para hacer una análisis profundo como sociedad y darle seguimiento a largo plazo y no sólo conformarnos con una nota de ocho columnas.
Refirió que hace más de 20 años hubo muchos catastrofistas frente al TLCAN, pero en realidad resultó ser una oportunidad para acceder a bienes y servicios. “Tenemos una memoria corta: fue un gran triunfo”.
Por otro lado, dijo que en el contexto de la modernización del acuerdo comercial entre los tres países, el gobierno del presidente Donald Trump, no ha cumplido lo prometido y sólo sigue polarizando.