Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
cartera@eluniversal.com.mx
Para funcionarios mexicanos y algunos representantes del sector privado son bien vistas las “soluciones creativas” de Canadá para destrabar las discusiones de reglas de origen del sector automotriz, uno de los temas más sensibles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El planteamiento significa repensar la lista de 70 insumos de la región necesarios para que un auto se considere como norteamericano.
La socia del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Baker Mckenzie, Adriana Ibarra, declaró: “La propuesta canadiense es buena, aunque Estados Unidos piensa que le quieren dar atole con el dedo, aumentando artificialmente el contenido regional con costos que se tienen, pero que no se toman en cuenta en la fórmula, pero lo
que quieren son más insumos de
su país”.
La propuesta de Canadá no desagrada a la industria porque las empresas incurren en investigación y desarrollo, solamente tendría que definirse cómo se contabilizará e incluirá en la fórmula, comentó.
Sin embargo, México puede presentar “ideas” que vayan en el sentido de repensar la lista de los 70 productos rastreables, agregó.
Para Ibarra, el problema es que para que México presente una propuesta es necesario que gobierno e industria se pongan de acuerdo.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que “las industrias automotrices de los tres países queremos mantener las reglas de origen”.
En la lista de trazabilidad de hace 25 años incluye válvulas, aires acondiciones, baterías, distribuidores, radios y llanta, principalmente.
El vicepresidente de comercio exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, dijo que hay posibilidad de actualizar la lista de rastreo sin necesidad de hacer muchos cambios.
Aunque, según fuentes de la iniciativa privada, esa opción depende de la voluntad que tenga Estados Unidos para destrabar el asunto.
En la sexta ronda de renegociaciones, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, descartó que fuera una idea aceptable.
Para esta séptima ronda del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que van a presentar una propuesta en reglas de origen para automóviles.