sara.cantera@eluniversal.com.mx
La constructora mexicana ICA ganó la licitación para construir las plataformas de la Terminal, el Edificio Satélite, la Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto de 7 mil 145 millones de pesos, sin IVA.
El consorcio conformado por ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura, Compañía Constructora Más e ICA Fluor Daniel, se adjudicaron la licitación por 7 mil 145 millones 534 mil 912 pesos, sin IVA, ya que conforme al procedimiento de puntos establecido en la convocatoria obtuvo 93.61 puntos, siendo la oferta más económica.
Además, ICA demostró ser solvente técnicamente y haber cumplido con los requisitos legales.
Siete ofertas quedaron por debajo de la puntuación obtenida por el ganador y otras tres no cumplieron con los requisitos.
ICA construirá las plataformas en donde se estacionan las aeronaves para el ascenso y descenso de pasajeros, la carga y descarga de mercancías y recepción de mantenimiento, por lo cual se realizará la limpieza y nivelación de los terrenos con capas de tezontle. Además, el mejoramiento de suelo con vacío en plataformas; la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer el comportamiento del terreno, pavimentos y obras civiles en plataformas, drenaje pluvial, ayudas visuales y señalización, entre otros.