Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) anunciaron que a partir de este lunes se eliminan los aranceles estadounidenses al acero y aluminio mexicanos, así como las represalias arancelarias que castigaban a las importaciones de agroproductos y bienes industriales procedentes de EU al mercado nacional.
Por una parte, el presidente Donald Trump emitió una proclamación por la que su administración elimina, a partir del día de hoy lunes 20 de mayo, los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que enviaba México al mercado estadounidense, bajo la justificación de que todas las importaciones ponían en riesgo la seguridad nacional, a lo que llamaron Sección 232 de su Ley Comercial .
Además, en el Diario Oficial de la Federación México publicó la suspensión de los aranceles que puso, desde el 5 de junio, como represalia comercial a 91 productos agropecuarios y bienes industriales estadounidenses.
En un comunicado la Secretaría de Economía de México dijo que “la estrategia de represalias puesta en marcha a ciertos productos estadounidenses, entre los que destacaban los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en EU presionaran a la administración Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México”.
La dependencia agradeció al gobierno canadiense mantener una “visión compartida” para dar solución a el problema de cuotas al acero y aluminio.
vcr