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Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos (EU) está tratando de que los vehículos que se fabrican en Norteamérica contengan un mayor número de autopartes hechas en su territorio.

Pero no necesariamente las armadoras estadounidenses son las que utilizan el mayor contenido de partes de su propio país.

De acuerdo con el American-Made Index o Índice de Hecho en EU, del sitio cars.com, los modelos con el mayor contenido de autopartes estadounidenses son de Honda y Ford.

Los 10 vehículos con más piezas estadounidenses son Jeep Cherokee, Honda Odyssey, Honda Ridgeline, Ford Taurus, Chevrolet Volt, Honda Pilot, Acura MDX, Ford Explorer, Ford F-150 y Chevrolet Corvette. Es decir, Honda tiene cuatro Ford tiene tres; General Motors dos y Fiat Chrysler uno.

La Jeep Cherokee aparece por segundo año consecutivo entre los 10 autos con mayor componente estadounidense, con 72% de partes hechas en EU, incluyendo el motor  y la transmisión.

Cars detalló que para conformar el índice no solo toman en cuenta que el vehículo sea fabricado en una planta en Estados Unidos, sino que el motor y la transmisión también sean de ese país, ya que son los dos componentes más costosos de un auto.

El Índice de Hecho en EU también calcula la fuerza laboral que participa en la fabricación del vehículo.

Cars.com no considera vehículos para flotillas como la Ford Interceptor para la policía o aquellos con menos de 2 mil 500 unidades vendidas en el primer trimestre de 2018.

La minivan Honda Odyssey y la pickup Ridgeline se fabrican en Alabama con un alto componente de partes domésticas.

El Chevrolet Volt, pese a ser un vehículo híbrido eléctrico, cuenta con un alto contenido estadounidense, ya que su paquete de baterías y celdas, las cuales representan un alto componente en el costo de los vehículos híbridos, se fabrican cerca de Detroit. Así, el contenido estadounidense del Volt es de 66% de sus piezas.

Cars.com también hizo una encuesta entre mil conductores donde 83% de ellos considera que el lugar de fabricación de un vehículo es un factor importante para determinar el impacto económico de la fabricación de ese vehículo.

Sólo 3% de los encuestados considera que el lugar de fabricación de un auto impacta en la economía.

De acuerdo con Cars.com y Automotive News, los vehículos fabricados en Estados Unidos representaron 53% de las ventas en el mercado estadounidense en el primer trimestre de 2018.

EU pretende que los vehículos comercializados bajo el TLCAN cuenten con 75% de contenido regional y que 40% de los componentes de un vehículo fabricado en Norteamérica sean originarios de EU.

Canadá y México han rechazado esa propuesta, por lo que las negociaciones del TLCAN en materia de regla de origen siguen estancadas.

En Estados Unidos, la industria automotriz emplea a 322 mil personas de manera directa, los fabricantes de autopartes a 521 mil y 710 mil en las agencias distribuidoras.

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