maria.saldana@eluniversal.com.mx
El tema de reglas de origen para el sector automotriz avanza “razonablemente bien”, a pesar de que aún falta una larga discusión en torno al tema, aseguró el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul.
En breve entrevista durante la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza del 21 al 29 de enero, dijo que las conversaciones van en un sentido positivo, a pesar de que aún “hay más que pensar y discutir en torno al tema”.
De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación, entre ayer y hoy Canadá explicará las “soluciones creativas” que podrían destrabar la negociación en dicho capítulo, ya que la propuesta estadounidense es que suba el porcentaje de contenido regional de los vehículos de 62.5% a 85%, y que de ese total la mitad sea de EU.
Partes de los planteamientos o “soluciones creativas”, como las llamaron los canadienses, es que se incluya en la lista de productos a considerar para medir el contenido regional la investigación, el desarrollo y se mida el componente tecnológico.
Ello porque el gobierno estadounidense planteó que en lugar de que solamente se considere una lista de 70 componentes de los autos, en la llamada lista de trazabilidad se incluya todas las partes, hasta el último tornillo.
Para las fuentes, que pidieron no ser identificadas, será hoy cuando Canadá ofrezca mayores detalles del qué y el cómo se medirían las reglas de origen de los automóviles. Sin embargo, las verdaderas decisiones serán a nivel político y las tomarán los ministros de comercio que llegarán este domingo a Montreal, es decir la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Si bien se tiene ya parte del planteamiento de Canadá, el presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, dijo que a pesar de que aumenten las reglas de origen de los autos armados en América del Norte, el problema es que EU quiere que 50% del contenido de un auto sea estadounidense, y si no cambia de opinión, no habría acuerdo.
Consideró que hay un entendimiento entre los tres gobiernos de que las reglas vigentes se escribieron hace 24 años y se requiere modernizarlas para incluir investigación, desarrollo y nuevas tecnologías, que son apenas una parte de la ecuación, ya que hay otros temas alrededor como los “ridículos estándares laborales de México”, y la exigencia estadounidense de que 50% de un auto sean componentes de EU.
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien acudió a la sexta ronda de renegociación, dijo que “obviamente la posición estadounidense de tener 50% del contenido es complicadísimo”.
Además, ese planteamiento va en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, afirmó, así que” vamos a buscar una solución para aterrizar algo que sea razonable y para convencer a los estadounidenses”.