La secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), dejó sin efecto las Zonas Económicas Especiales ( ZEE ) que se crearon en el sexenio pasado.
En un decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ), explicó que quedan abrogados las Declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco.
Los decretos correspondientes para crear dichas zonas habían sido publicados en el DOF el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018.
Por lo que a partir de mañana quedan sin efectos dichas Declaratorias.
A través de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE , la SHCP , realizará todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes.
Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a dichas zonas, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Además informó que se realizarán las gestiones correspondientes, para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la ZEE de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean destinados a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, para el patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.