maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que habrá elecciones en México y Estados Unidos en 2018, no hay plazos “fatales” para finalizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que habrá fechas que podrían traslaparse con el diálogo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde Washington, donde realizó una gira de trabajo, dijo que a pesar de las dificultades que hay para avanzar, y en contraste con las declaraciones del representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, en la sexta ronda —a realizarse en Canadá del 23 al 27 de enero— podrían cerrarse 10 de las 30 mesas de trabajo.

Detalló que al finalizar la quinta ronda en la Ciudad de México, realizada del 17 al 21 de noviembre pasado, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales, los cuales podrían cerrar.

En conferencia desde la embajada de México en EU, Guajardo dijo que “en materia de tiempos es importante decir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definir tiempos fatales. No se pueden definir las negociaciones con límites, porque lo que interesa es llegar a un buen acuerdo”.

Sin embargo, es evidente que en un momento determinado, en México iniciarán las campañas y debates presidenciales a finales de marzo, y la conclusión del proceso es en junio, agregó. En tanto, en Estados Unidos las elecciones primarias arrancarán de manera temprana en 2018.

Guajardo afirmó que el tema de los tiempos políticos se discutió con sus contrapartes estadounidenses, y la negociación “va a tomar el paso que sea necesario; hay incentivos para que las negociaciones no se traslapen con tiempos políticos”.

Se refirió también a que la posible aprobación de cambios al sistema tributario de EU podría acaparar la atención, pero una vez desahogado el tema fiscal lo que seguirá para la agenda política será el comercial, pues el intercambio de bienes en Norteamérica es de gran relevancia.

Tras reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, Guajardo dijo que regularmente los temas más difíciles se discuten al final de las rondas.

Afirmó que México mantiene una actitud constructiva en la renegociación, en la búsqueda de una solución favorable para todas las partes.

Negó que en las reuniones con sus homólogos se abordaran alternativas y escenarios en caso de que la renegociación no sea exitosa, pues son temas de Estado que analiza cada país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses