Los grandes jugadores del sistema financiero mexicano aún no participan en las pruebas piloto de la plataforma Cobro Digital del Banco de México ( CoDi ), por lo que hasta el momento solamente dos bancos y dos Sociedades Financieras Populares ( Sofipos ) realizan micropilotos, informó el director del sistema de pagos de Banco de México , Miguel Díaz.
Entrevistado después de participar en un foro de pagos digitales de MasterCard , el funcionario dijo que si bien a partir del 30 de septiembre será obligatorio que los bancos participen en la plataforma de pagos a través de códigos QR , hasta el momento no se tiene la certeza de que todas las instituciones financieras estén listas.
“El Banco de México tiene listo esto ya desde hace unos meses. La infraestructura ya existe y está disponible, pero el tema es cómo se van a ir subiendo las diferentes instituciones. Yo no puedo garantizar que todas las instituciones vayan a estar listas, aunque es obligatorio, pero no tengo seguridad al 100 por ciento que todas las instituciones vayan a estar listas. Sí puedo garantizar que hay esfuerzos para llegar en tiempos”, dijo.
Así, hasta el momento Banco del Bajío, Banregio, Fincomún y ASP Integra Opciones son las instituciones financieras que ya realizan micropruebas en la plataforma CoDi de Banco de México.
El funcionario del banco central dijo que hasta el momento las pruebas realizadas en CoDi han funcionado con normalidad y que se espera la participación de tiendas, cadenas comerciales y todos los interesados en utilizar esta plataforma que busca la reducción del uso de efectivo en operaciones menores a 8 mil pesos a través de transacciones desde el teléfono móvil.
Seguridad, el reto en pagos digitales: MasterCard
El presidente de MasterCard México y Centroamérica, Jorge Noguera, dijo que el principal reto para el crecimiento de los medios de pago digitales es garantizar la seguridad y facilidad en las operaciones.
"Es nuestro deber y responsabilidad garantizar que el ecosistema de pagos digitales tenga el mismo nivel de seguridad, confianza y experiencia de usuario que hoy tiene el ecosistema físico" dijo.
El directivo resaltó que México es una de las economías digitales más atractivas del mundo al contar con 88 millones de usuarios de internet, o contar en la Ciudad de México el tercer mercado más grande para Uber.