Después de la liquidación de los bonos que se encontraban en la Fibra E , el gobierno federal todavía deberá pagar aproximadamente 40 mil millones de pesos en gastos no recuperables que hicieron los contratistas de la obra del aeropuerto de Texcoco , dijo Javier Jiménez Espriú , secretario de Comunicaciones y Transportes.

Estos gastos no recuperables se refieren a equipo, elevadores, subestaciones eléctricas y demás que adquirieron los contratistas de la obra y que ya no se pueden vender o volver a utilizar, por lo que el gobierno federal deberá pagar por ello.

Jiménez Espriú dijo que apenas están negociando con los poseedores de los 400 contratos de la obra en Texcoco que están reclamando la liquidación de su inversión.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que antes de la cancelación del aeropuerto, ya se habían pagado 66 mil millones de pesos a los contratistas , por lo que estiman que lo último que les adeuda son estos 40 mil millones de pesos de gastos no recuperables .

En el marco del foro Aviation Summit México , Jiménez Espriú dijo que este jueves, se pagarán los 34 mil millones de pesos a los poseedores de bonos en la Fibra E, con lo que quedará concluido el pago que tenía que hacer el gobierno a los poseedores de bonos para cancelar de manera definitiva el aeropuerto de Texcoco .

Durante su presentación ante representantes de las principales aerolíneas comerciales, Jiménez Espriú reconoció que la cancelación del aeropuerto de Texoco le restó mucha popularidad al presidente Andrés Manuel López Obrador , pues su nivel de aprobación es de solo 29% cuando se le pregunta a los ciudadanos sobre la cancelación de esta obra.

Respecto al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía , la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) destacó las complicaciones sobre edificar una terminal aérea sobre una base militar y el reto que representa operar en varios aeropuertos como Toluca, Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

Por lo que pidió que se debe trabajar mucho en la seguridad y el manejo de los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

mcp

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