El jefe de calificaciones soberanas de Fitch Ratings , James McCormack , dijo que la gobernanza es el principal reto para México ante los desafíos que representan la corrupción y debilidad en Estado de Derecho.
"México ha sobresalido en Latinoamérica relativamente al ingreso per cápita pero la gobernanza se ve baja y débil, y no se ve que esté mejorando. A lo mejor va a mejorar con la nueva administración, pero con los números que hemos visto no ha habido una mejora . La gobernanza es todo un desafío para México, para sus calificaciones", dijo el especialista.
Al clausurar el foro de Fitch Ratings "Inversión, crecimiento y disciplina fiscal: impactos crediticios en México" , el analista dijo que si bien el marco macroeconómico del país es lo suficientemente fuerte para que el país tenga una mejor calificación crediticia, la corrupción y la presión fiscal de Pemex fueron los factores que llevaron a la reducción hace unas semanas de la nota crediticia de México.
En ese sentido, comentó que se esperan mayores presiones fiscales por la situación financiera de Pemex , por lo que no se tendrán cambios en la calificación crediticia de México .
"Nosotros pensamos que va a ver un impacto en las finanzas públicas y también estamos pensando en desafíos fiscales. No estamos esperando cambiar esta calificación pronto", dijo.
jabf