La defraudación fiscal , sobre todo en importaciones, se puede atacar con el apoyo de la tecnología y la cooperación internacional , lo que podría aumentar la recaudación entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB) , estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el capítulo 2 analítico sobre gobierno digital del Informe Monitor Fiscal 2018, que presentará el FMI el próximo 18 de abril previo a las reuniones de Primavera, se analizan los riesgos y oportunidades.

Se advierte que la digitalización no resolverá todos los problemas , incluso puede crear algunos nuevos.

Refiere que la digitalización no es una bala de plata para una mayor recaudación , pero podría ir más allá del cumplimiento, considerando que el impuesto sobre la renta para el trabajo tiene una tasa promedio en el mundo de 30%, que podría afectar los ingresos y más si no se ve reflejado en la mejora de los servicios públicos.

Por eso, señala que también se requieren soluciones globales en un contexto en que los gobiernos no podrán oponerse a esta tendencia , pues las firmas digitales como Google, Facebook y Amazon ahora están por todas partes .

La gente está reemplazando taxis con Uber, hoteles con Airbnb y efectivo con pagos en línea

.

Ante este panorama hay dos caminos: resistir los riesgos o embarcarse en un viaje para seguir el camino y así eludir la evasión fiscal que quedó al descubierta con la riqueza protegida en jurisdicciones de baja imposición con los Panamá Papers y Paradise Papers , de un promedio del 10% del PIB mundial .

En el estudio comentado por el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI , Vitor Gaspar, y la subjefa de división, Geneviève Verdier, bajo el título "El juego digital: Nuevas tecnologías transforman la política fiscal" , se pondera que los países ahora pueden abordar la evasión fiscal con soluciones digitales y la cooperación internacional.

Con el intercambio de información sobre los contribuyentes, se tiene la posibilidad de buscar de manera más efectiva esta riqueza antes de que sea ocultada, consideran.

CASOS DE ÉXITO

Como ejemplos a seguir, señalan que en las aduanas británicas están usando grandes datos para detectar el comportamiento fraudulento de los importadores en la frontera.

Se estima que adoptar tales métodos podría aumentar la recaudación anual de impuestos indirectos en la frontera hasta en 1% y 2% del PIB.

Mientras que en Kenia pagan impuestos a través de los teléfonos inteligentes , en Noruega los contribuyentes tienen sus declaraciones de impuestos prellenadas por su gobierno .

Pero por otro lado, nuevas oportunidades de fraude abundan: las autoridades en Corea allanaron recientemente el mayor intercambio de criptomonedas por supuesta evasión fiscal .

Los gobiernos con problemas de liquidez y baja capacidad son los que enfrentarán mayores desafíos en la gestión de estos riesgos, alertó.

mg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses