sara.cantera@eluniversal.com.mx
Este año, el fideicomiso en bienes raíces Fibra UNO invertirá 37 mil millones de pesos en nuevos desarrollos y la compra de inmuebles estabilizados, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra.
De los 37 mil millones de pesos, 30% se destinarán al desarrollo de nuevos inmuebles y el otro 70% restante a la adquisición de nuevos inmuebles, informó.
Robina adelantó que uno de los planes más importantes a desarrollar este año es un nuevo proyecto de usos mixtos ubicado en el corredor de oficinas de Insurgentes, el cual consiste en una torre alta de oficinas con 67 metros de extensión al frente sobre esa avenida.
Otro proyecto que concluirá este año es Portal Satélite, otro desarrollo de usos mixtos que contará con hotel, oficinas y centro comercial en el terreno donde se encontraba el Mc Donald’s de Satélite, en Naucalpan, en el Estado de México.
También en el norte de la ciudad, Fibra UNO también está por concluir un proyecto en Tepotzotlán y otro en el corredor Perinorte.
Con respecto a la sobreoferta de metros cuadrados en oficinas, el director general de Fibra UNO aseguró que no hay de que preocuparse porque de los un millón 680 mil metros cuadrados de oficinas que se agregarán en los próximos cuatro años se irán incorporando alrededor de 400 mil metros cuadrados por año que es más o menos lo que el mercado absorbe cada año.
No obstante, Robina reconoció que el nivel de desocupación en el corredor de oficinas de Reforma alcanza hasta 16%, cuando un porcentaje sano es de entre 9% y 12%.
Fibra UNO opera la Torre Cuarzo ubicada sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, con una extensión de 70 mil metros cuadrados, la cual tiene una tasa de desocupación que llega a 17%, pero la Fibra confía en que pronto se terminará de rentar ese inmueble.
La torre de oficinas en El Toreo tampoco se ocupó tan rápido como se esperaba, pues actualmente tiene una desocupación de 64%, pero consideran que en los próximos meses se irá completando su ubicación.
Con respecto al precio de las rentas de sus inmuebles, adelantó que las renovaciones de contratos planeadas para el primer trimestre del año tendrán un incremento de 6%, como consecuencia de la inflación.
Actualmente, el precio por metro cuadrado de los inmuebles de oficinas ronda los 24.5 dólares, cuando llegó a estar en 30 dólares por metro cuadrado al mes entre 2014 y 2015.
Fibra UNO estima que sus ingresos en 2018 rondarán los 16 mil millones de pesos.
Ttratado de Libre Comercio. Sobre la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN), Fibra UNO destacó que la solidez de sus ingresos no se encuentra en riesgo, toda vez que sus 10 principales clientes no se ubican en el sector de manufactura ligera, que es el más expuesto a cambios en las reglas del tratado.
Los principales inquilinos de los inmuebles que renta Fibra UNO son Walmart, Grupo ICEL, Cinépolis, Alsea, Copemsa, Hilton, Fiesta Inn, Zimat y el Servicio de Adminitración Tributaria (SAT).
“De nuestros ingresos, 26% dependen del sector industrial y, de este 26%, el 5% viene de manufactura ligera, lo que puede estar dependiendo del TLCAN”, indicó el director heneral adjunto de la Fibra.
“Aparte, desde mi punto de vista muy personal, con o sin TLCAN por la cercanía entre México y EU y por toda la línea comercial que hay entre nosotros, nos va a terminar yendo bien también”, dijo Robina.
Actualmente, 57% de los ingresos de la Fibra provienen del sector comercial, 26% del sector industrial y 15% de la división de oficinas.