maria.saldana@eluniversal.com.mx
Antes de hacer un balance a detalle del principio de acuerdo comercial que negoció el gobierno de México con Estados Unidos, el sector empresarial espera conocer el detalle de los textos y el término de la negociación con Canadá, porque aún hay temas pendientes de cerrar.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y el asesor en comercio exterior la misma organización, Francisco de Rosenzweig, explicaron que aún no termina la negociación porque se acaba de incorporar la representación canadiense, y confiaron en un consenso de aquí al viernes.
De la Vega expuso que si bien el acuerdo en principio que anunciaron México y Estados Unidos el lunes pasado “es una buena noticia para el sector agroalimentario”, existe “la reserva de que no tenemos completa la información, pero el tema de estacionalidad quedó fuera y son excelentes noticias”.
Comentó que no tienen la totalidad de los textos, además de que aún falta saber si Canadá acepta o no los acuerdos a que llegaron mexicanos y estadounidenses, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral.
En materia agropecuaria, hay aspectos que aún no se conocen a detalle como el intercambio de información biotecnológica, la libre entrada de ciertas marcas de quesos estadounidenses a México.
Además de que se analiza el tema laboral, “sabemos que tiene que haber una reforma laboral y de sus leyes secundarias, pero como es un tema transversal no lo tenemos analizado, sabemos que vienen cambios, pero no los tenemos claros”.
De Rosenzweig dijo que esperan “un tratado trilateral que es fundamental y creemos que debe continuar la negociación así”, por lo que fue importante la integración de Chrystia Freeland (canciller canadiense) a las negociaciones.
Consideró que el principio de acuerdo que se alcanzó “refleja las condiciones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. De la compleja relación con el vecino del norte”.