El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf , dijo que se facilitará el uso de la matrícula consular para que los migrantes puedan abrir cuentas de forma remota y agilizar a mejores costos el envío de remesas a sus familiares al país.
Al participar en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre las reformas a la ley del Banco de México, el funcionario dijo que a partir de la Política Nacional de Inclusión Financiera dada a conocer en marzo de 2020, se busca un mayor incremento de sucursales y corresponsales bancarios en el país, además de mayores facilidades para la apertura de cuentas.
“La CNBV se encuentra dentro de una de estas líneas de acción, revisando las disposiciones sobre la autorización de corresponsales para bancos y otros intermediarios del país. Lo anterior facilita que muchas de las operaciones se puedan llevar a cabo en establecimientos comerciales como complemento a la expansión de la red de sucursales. Estas modificaciones introducirán elementos de simplificación administrativa para que los intermediarios que deseen operar con comercios como corresponsales, con el objetivo de aumentar el número de corresponsales”, explicó.
Graf dijo que durante la pandemia se ha avanzado en el proceso de apertura de cuentas de manera remota , tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en cuentas de depósito así como en crédito no presencial.
Lea también: Cédula migratoria y controles biométricos mejorarían tipo de cambio para remesas: Banxico
“La apertura de cuentas de manera remota reduciría el riesgo en el que incurren nuestros compatriotas al enviar su dinero en efectivo, traerlo cuando hacen visitas a sus familias o a sus localidades de origen y lo haría de manera económica y rápida”, añadió.
Graf añadió que las nuevas opciones que están creciendo en el sector financiero mexicano, conocidas empresas financieras tecnológicas o fintech, también pueden convertirse en una alternativa para reducir costos en el envío de recursos desde el extranjero.
La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy , advirtió sobre los riesgos para el Banco de México de aprobarse la reforma al organismo en los términos en que ya se hizo en el Senado a finales de 2020.
“Dañar la autonomía del Banco de México acabará dañando a la economía y al país”, dijo la especialista.
Lea también: Por mal tipo de cambio, migrantes pierden 3 mil 200 mdp: ABM
Moy recordó que la misma Secretaría de Hacienda se ha pronunciado en contra del dictamen, ya que con su aprobación se llevaría un problema de la banca privada al banco central.
“La autonomía del Banco de México es uno de los baluartes de la estabilidad de la economía mexicana, uno que nos ha costado décadas construir y fortalecer. Es indispensable que el dictamen a discusión no sea aprobado, ya que en este caso el mejor cambio legislativo es que no haya cambio a la ley de Banco de México”, añadió.
cev/rcr