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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) estima un crecimiento de 2% este año en la comercialización de sus productos, en línea con el crecimiento del Producto Interno Bruto.
El mercado de pinturas en México tiene un valor de 57 mil millones de pesos y cada año se venden alrededor de 987 millones de litros.
La Anafapyt considera que los sectores de construcción, automotriz e industrial seguirán creciendo, por lo que su expectativa para el resto del año es de un desempeño positivo.
“Hay una situación que mejora después de las elecciones; antes de la elección había tensión e incertidumbre de lo que pudiera pasar, pero con las medidas que se han anunciado los mercados están tranquilos”, dijo Javier Guillermo Maldonado, presidente de la Anafapyt, durante la inauguración de la Expo Pinturas 2018.
“No vemos repercusión por el cambio de gobierno en el sector, por el momento, hasta que no se sepa el número de burócratas que van a ser despedidos y, por otro lado, no va haber menor inversión, sino que no habrá despilfarro en cosas superfluas”, dijo.
El año pasado el segmento de pintura automotriz creció 3.7%, el de madera 6.3%, fabricaciones metálicas 17.6%, mientras que pintura en polvo decreció 7.3%.
El presidente de Anafapyt apuntó que el segmento de pinturas para el sector industrial ya se recuperó después de que cayó en los años anteriores por la reconversión de algunas plantas de Pemex.
En repintado automotriz, es decir, las pinturas que se venden a los talleres de reparación de vehículos, los fabricantes incrementaron sus ventas 12.3% en 2017.
La venta de pintura de tránsito aumentó 14.7%, la de mantenimiento marino 10.2% y la de mantenimiento industrial creció 22%.
Por volumen, el sector arquitectónico representa la mayor cantidad de ventas, con 553 millones de litros de un total de 987 millones.
Los fabricantes de pinturas también exportan un poco a Centroamérica y algunas especialidades a Estados Unidos.
Víctor Javier Ochoa, director general de Sherwin Williams Automotive, dijo que 25% de sus ventas van al sector automotriz en el segmento de repintado, ya que la compañía no surte a las armadoras, sino a los talleres.
“Hemos crecido dos o tres puntos de participación de mercado por año en los últimos cinco años”, dijo.
Sherwin Williams impulsa en talleres el cambio de pintura con base solvente a la de base de agua, pero debido a que ésta cuesta 50% más son pocos los talleres que la utilizan, pese a ser más ecológica y menos dañina para la salud de los pintores.
Además, para reconfigurar un taller para utilizar pintura a base de agua se tendría que invertir casi medio millón de pesos.