Los exportadores mexicanos de jitomate llegaron a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que se suspenda la investigación que se seguía contra la hortaliza de México y que pudo terminar en un arancel de 25%.
Tras intensas reuniones en Washington , la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) llegaron a un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense .
Con ello se suspenderá la investigación que, inició el pasado 7 de mayo, el gobierno de Estados Unidos en la que productores estadounidenses acusaron a los exportadores mexicanos de vender el producto por debajo del precio real, es decir con dumping .
En un comunicado el director del CAADES, Mario Robles , afirmó: “ En la medianoche antes de vencer el plazo legal, los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso, que fue reactivada después del 7 de mayo a pesar que 90 días antes el Secretario de Comercio Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996 ”.
Este llamado “ Acuerdo de Suspensión ” requiere seguir un proceso de 30 días de comentarios para su posterior entrada en vigor y una vez que inicie vigencia se podrá exportar el jitomate sin pagar el arancel de 17.5% que desde el 8 de mayo se paga.
Además de que los exportadores que dieron sus depósitos en efectivo para exportar jitomates del mayo a la fecha podrán pedir se les regrese el dinero, una vez que se publique en el Federal Register de EU el convenio.
rcr