Economía

Exponencial, el crecimiento de banca móvil en 5 años: ABM

Usuarios de la plataforma pasaron de 800 mil a 15 millones 200 mil entre 2012 y 2017

El servicio de domiciliación de pagos rebasa los 100 millones de operaciones por año, lo que implica un crecimiento de 75% respecto al volumen de 2012 (TOMADA DE FACEBOOK)
02/04/2018 |02:03Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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El aumento en el número de usuarios en México de banca móvil entre 2012 y 2017 ha sido exponencial, al pasar de 800 mil a 15 millones 200 mil clientes, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ante una mayor preferencia por medios digitales y cambios en los hábitos de los usuarios que evitan asistir a las sucursales bancarias, este crecimiento también es consecuencia de la adopción de teléfonos móviles en el país, porque de acuerdo con la Asociación Internacional de Operadores Móviles, al cierre de 2017 se contabilizaron en México 80 millones de usuarios con smartphones, con un nivel de penetración de 63%.

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“El mayor crecimiento se da vía teléfono celular, este canal ha sido el más dinámico en los últimos cinco años, puesto que el número de usuarios que utiliza la banca móvil ha tenido este crecimiento exponencial de mil 800%, un incremento de más de 15 millones de celulares”, dijo el presidente de la ABM, Marcos Martínez.

En lo que va del sexenio el número de usuarios que utilizan banca por internet también ha mostrado un comportamiento positivo, al pasar de 19 millones de clientes en 2012 a más de 38 millones al cierre de 2017, alza de 100% en el periodo de referencia.

En tanto, el número de puntos físicos de atención a usuarios de la banca en México se incrementó significativamente en los últimos cinco años, al instalarse mil nuevas sucursales y 22 mil nuevos puntos de corresponsalía, con lo cual se sumaron a la red 23 mil nuevos puntos físicos de atención, lo que representó un incremento de 63% respecto a 2012.

La ABM resaltó la expansión en el volumen de operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), las cuales alcanzan los 480 millones de operaciones por año, lo que representa un crecimiento de 179% durante los últimos cinco años. El servicio de domiciliación de pagos rebasa los 100 millones de operaciones por año, lo que implica un crecimiento de 75% respecto al volumen operado en 2012.

“Diariamente se celebran más de 3 millones de operaciones bancarias por medios electrónicos, lo cual se traduce en 36 operaciones por segundo. Estas cifras son una muestra de la transaccionalidad con la que opera el sistema financiero”, dijo.

Puntualizó que dentro del incremento del uso de los medios electrónicos es el avance del empleo de las tarjetas bancarias como medio de pago. Así, el total de operaciones realizadas con tarjetas bancarias se duplicó, al pasar de mil 475 millones de operaciones en 2012 a 2 mil 837 en 2017. En el detalle de la facturación por tipo de tarjeta, se observa que las operaciones con débito crecieron en un 111% y las de crédito 62%.

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