maria.saldana@eluniversal.com.mx

Doha.- Los cambios que hay en el mundo, con guiños al proteccionismo, deben llevar a una transformación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que se enfrentan nuevas paradojas que requieren respuestas vía la construcción de consensos.

En 2001 en esta ciudad se realizó una reunión ministerial de la OMC, en la cual se alcanzaron acuerdos “que constituyeron una gran revolución”, pero “hay que seguir construyendo más”, así como mirar a largo plazo y trazar un modelo sostenido, advirtió el ministro de comercio e industria de Qatar , Ali Bin Ahmed Al Kuwari.

Por ello, es necesario comprender que la globalización es muy importante, pues ningún país puede vivir aislado, pero también hay que atender el interés nacional, ya que “no puedes tener globalización sin el otro (nacionalismo)”, consideró.

Admitió que hay una lista de temas en los que se podría mejorar en la OMC, como por ejemplo hacer más eficiente el sistema de revisión de conflictos comerciales, el cual es muy importante porque hay consecuencias cuando un país no cumple las reglas del juego.

El Foro Doha 2018 “Trazando políticas en un mundo interconectado”

, que se realizó en esta capital, generó reflexiones por parte de diversos analistas. El profesor emérito del Índice de Competitividad Mundial del instituto suizo IMD y profesor de la Universidad de Lausanne, Stéphane Garelli, dijo que “la OMC no tiene otra alternativa que modernizarse”.

Sobre todo, debe evolucionar en momentos en que se cuestiona la globalización, que hay cambios en el mundo como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, entre otros factores.

Garelli advirtió que el surgimiento de políticas nacionalistas y populistas tiene que ver con el hecho de que “no hemos sido lo suficientemente pedagógicos” para explicar que la globalización no se trata de ganar o perder, sino de integración.

“La OMC tiene que transformarse y reformarse, vivimos en un mundo con grandes paradojas. En 2018 se observa una serie de movimientos proteccionistas, nacionalismo y populismo. Hay muchas economías que están en esta situación y la OMC es el chivo expiatorio de las carencias que no hemos podido superar”, comentó el subdirector de la Asociación Federal Alemana de Cámaras de comercio e industria, Volker Treier.

Si bien en 25 años de vida la OMC aportó diversos beneficios a los países, la gente no los detectó claramente y por eso surgen los discursos proteccionistas y en contra de la globalización, que lleva al poder a políticos radicales o que genera movimientos sociales.

Al mundo le preocupan la guerra comercial que enfrentan Estados Unidos y China, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y el aumento de la deuda pública, entre otras cuestiones

, afirmó el CEO de Deutsche Bank , Christian Sewing.

Genera también incertidumbre que 2019 se ve como un año de bajo crecimiento económico, después de que en el presente año se registró un crecimiento sólido a nivel global, con lo que pareciera que se cambia de ciclo.

Los temas que afectan también incluyen las diferencias entre estadounidenses y europeos, lo que afecta a los proveedores del viejo continente de diversos productos, pero especialmente de automóviles.

Además, es necesario que los países con altos niveles de deuda busquen una solución para reducirla, porque hay economías desarrolladas y emergentes que enfrentan el mismo problema, por lo que tendrán que trabajar reguladores, bancos centrales y gobiernos en esa dirección.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses