Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
En el segundo día de actividades del sexto congreso de la firma de capital humano GINgroup, diversos ponentes hicieron un llamado a impulsar la innovación en el ecosistema emprendedor del país.
Ante el avance del internet de las cosas, big data e inteligencia artificial, las empresas deben proporcionar las herramientas para el desarrollo de tecnología y propuestas que generen valor y promuevan la creación de empleos.
“Se debe impulsar a los millennials proporcionándoles herramientas para llevar a cabo sus ideas”, destacó Guillermo Garza, socio fundador de Startup México.
Añadió que las empresas ya deben preparar el entorno para generaciones posteriores a los millennials, que tienen visiones distintas del trabajo y apuestan por un ambiente mucho más digital.
Por su parte, Axel Serrano, antropólogo social por la UAM, explicó el movimiento maker, un esquema educativo que reconoce la necesidad de generar competencias, más que calificaciones aprobatorias.
“Es el desarrollo de habilidades prácticas relacionadas a los conocimientos adquiridos para dar por resultado individuos competentes, capaces de poner en práctica sus conocimientos para generar soluciones y llevarlas a cabo. En otras palabras, un individuo capaz de prosperar en cualquier contexto laboral”, dijo el especialista.
En su participación, el director general de Irradiate More, Juan Alberto González, dijo que se vive una época en la que el cambio se da prácticamente en automático, pero el progreso no se presenta con la misma velocidad. Además, destacó que los tres enemigos actuales para la mayoría de las actividades son procrastinar, vivir desde la duda y dividir. “Hoy en día es innovar o morir”, resaltó el especialista.
Aprendizaje infantil. El fundador de Kidzania, Xavier López Ancona, dijo que se debe impulsar el cambio desde los niños, por lo que resaltó la necesidad de fomentar la experiencia con actividades reales.
“Queremos que los niños aprendan haciendo en vez de estar oyendo o viendo como lo hacen en los colegios. Los adultos ya no vamos a cambiar, los niños sí están abiertos a nuevas ideas”, destacó.
El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti, recomendó intensificar los ejercicios de innovación, como parte del proceso de crecimiento del sector de capital humano en el país.
Para el empresario, es necesario erradicar el rezago educativo que hay en México, donde el promedio de educación de la población es de seis años, condición que dificulta competir en un entorno tecnológico e interconectado.
“La ignorancia que vive en México esperamos erradicarla poco a poco”, añadió Beyruti.
El evento fue conducido por la columnista de EL UNIVERSAL, Paola Rojas, quien destacó que no basta con tener ideas innovadoras, sino llevarlas a la práctica en un entorno de alta competencia.