Economía

Evalúan reglas de origen distintas para automóviles

AMIA analiza caso de autos autónomos y eléctricos como parte de la renegociación

Evalúan reglas de origen distintas para automóviles
01/02/2018 |02:24
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que analizará si en la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos puede haber una regla de origen distinta al resto de unidades armadas en Norteamérica, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia telefónica, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que en el caso de la fabricación de vehículos de alta tecnología, Canadá sugirió que las carros autónomos y eléctricos tengan una regla de origen distinta.

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El martes por la noche, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo durante la 12 reunión plenaria de los senadores del PRI, que México está abierto a hacer cambios en la regla de origen para la fabricación de vehículos.

“Cuando negociamos el tratado hace más de 22 años, el modelo de auto que utilizamos para definir cómo deberíamos asegurarnos que la mayor parte de automóvil sea hecho en América del Norte, fue 1992”.

“Si comparan el modelo de cualquier auto 2017, con el modelo 1992, el carro es 80% mínimo, de manera estructuralmente diferente, desde la inclusión electrónica, los cerebros de computadoras, cómo se comunican el sistema de dirección con el sistema digital, cómo el auto está hecho de nuevos materiales ligeros en plásticos resistentes, cómo se sustituyen aceros por plásticos de alto nivel, de tal manera que es lógico que tengamos que volvernos a poner el reto de cómo definir los contenidos”, explicó Guajardo.

El secretario de Economía destacó que Canadá trata de garantizar que las partes torales de la unidad estén hechas en Norteamérica, y que el acero y aluminio se produzcan en Norteamérica.

El presidente de AMIA aseguró que el gobierno mexicano no tiene una propuesta formal de flexibilización de la regla de origen y la industria automotriz tampoco.

“No tenemos como industria ninguna propuesta distinta a la posición que hemos venido manejando de que las reglas de origen actuales en el TLCAN son las que deberían permanecer en esta modernización, y trabajaremos en estas ideas que Canadá puso.

“No estamos de acuerdo en que se mueva la regla de origen, porque la actual ha sido muy exitosa. Es la postura de las seis asociaciones de la industria, de AMIA, de tres asociaciones en EU y dos en Canadá”, indicó Solís.

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