Ciudad de México.- La nueva propuesta de Estados Unidos en el tema de reglas de origen para la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Note (TLCAN) es más estricta que la actual, pues propone medir el origen de los componentes para fabricar un vehículo eliminando la lista de rastreo, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Además, la nueva propuesta, si bien elimina la petición de que 50% de los componentes que conforman un vehículo sean originarios de EU, sigue elevando la regla de origen del 62.5% actual a 85%.

Eliminar la lista de rastreo

implica que para alcanzar el 62.5% de contenido originario de Norteamérica ahora se utilice una metodología en la que la medición sea a través de costo neto, es decir, no se permitiría la importación de componentes de otras regiones para considerarlos de manera indirecta como norteamericanos.

En conferencia de prensa, el director general de AMIA dijo que esta nueva propuesta les parece más estricta y difícil de cumplir.

“La nueva propuesta contiene elementos que la hacen incluso más estricta e incumplible que la propuesta original y la razón es que sigue manteniéndose la obligación de mantener un contenido regional de 85% para los vehículos.

“Es muy difícil alcanzar estos valores de contenido regional planteados por Estados Unidos sobre todo uno de los puntos principales es la eliminación de la lista de rastreo. Esta misma postura la hemos estado comentando con nuestras contrapartes de Canadá y EU y tienen la misma impresión. Como industria estamos conscientes de que es muy difícil alcanzar estos niveles de contenido regional”, explicó Cuevas.

La nueva propuesta propone agrupar a las autopartes en cinco categorías, en las que el primer grupo estaría conformado por los siete componentes esenciales que conforman un vehículo, como motores y transmisiones , con lo que el contenido regional se elevaría hasta un 85%.

En el resto de los grupos se incorporarían las demás autopartes

para alcanzar diferentes contenidos regionales que van del 60 al 75%.

La propuesta de EU también considera la incorporación de los salarios como parte del contenido regional de un vehículo.

Es decir, se estaría buscando que 40% de los componentes de un vehículo fabricado en la región contenga piezas de regiones donde se pague un sueldo promedio de 16 a 19 dólares la hora .

El director general de AMIA agregó que a partir del próximo miércoles se discutirá el tema de reglas de origen en el sector automotor sin tener claro cuáles son los segmentos que se estarán revisando.

Sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo preeliminar del TLCAN a principios de mayo, Cuevas dijo que aún no saben si es posible o no.

“Todos los temas álgidos que están sin resolver no se han resuelto, entre ellos el de reglas de origen automotriz, para que hubiera un acuerdo, en principio deberíamos tener avances en esto”, indicó Cuevas.

mg

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