Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La segunda propuesta disruptiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se presentó este viernes cuando Estados Unidos (EU) pidió formalmente a Canadá y México elevar el porcentaje de reglas de origen para vehículos de 62.5% a 85%
De acuerdo a fuentes ligadas a la negociación, el planteamiento se hizo con la apertura de la mesa de reglas de origen, en el tercer día de trabajos, los cuales comenzaron el 11 de octubre y terminarán el 17 del mismo mes con una conferencia de los ministros de los tres países.
Estados Unidos
pretende que de ese 85%, la mitad, es decir el 50% sea contenido estadounidense, una propuesta que consideran disruptiva empresarios mexicanos y canadienses.
De acuerdo con lo que publicó EL UNIVERSAL el lunes pasado, el planteamiento es incrementar el porcentaje de contenido Norteamericano en los automóviles, pero en mayor medida incluir piezas estadounidenses en el ensamble, ante la justificación de EU de que han perdido empleos e inversiones con las reglas actuales.
“Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicadas a la importación pueden variar según el origen de los productos importados”, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
tcm