Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que Estados Unidos no puede condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a ningún otro elemento, como nuevamente lo sugirió el gobierno de Donald Trump.
Ayer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó que si se llega a un acuerdo en el TLCAN su país eliminará aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadiense.
Desde el pasado 31 de mayo, la Casa Blanca anunció que a partir del 1 de junio se impondrán aranceles a las importaciones de esos dos metales provenientes de México y Canadá, socios comerciales del TLCAN. En respuesta, los dos países también anunciaron represalias contra productos de EU.
Al respecto, Guajardo dijo que la decisión de ligar la negociación del TLCAN con la imposición de aranceles a esos metales fue unilateral.
Expuso que desde un principio el gobierno estadounidense dijo que no tenían intención de imponer los aranceles si se llegaba a un acuerdo en la renegociación.
“Nosotros siempre hemos considerado que la renegociación del TLCAN no puede estar condicionada a ningún otro elemento externo”, explicó en entrevista al término de la toma de protesta del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Guajardo se refirió también a los aranceles que se impusieron entre Estados Unidos y China a productos que representan un comercio de 50 mil millones de dólares para cada país. Sobre ello, dijo que para evitar que lleguen productos triangulados o que los excedentes lleguen a México se impusieron represalias comerciales a los bienes más importantes que son acero y aluminio.
Suspender TLCAN. La renegociación del Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México debe suspenderse hasta mejores momentos, dijo el asesor económico de Ricardo Anaya, Salomón Chertorivski, quien consideró que la dignidad de México es primero.
El representante del candidato de la coalición Por México al Frente dijo que si bien para la economía mexicana es fundamental el mercado estadounidense, para ellos también son importantes sus vecinos del sur.
Durante un debate entre asesores económicos de los candidatos a la Presidencia, el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel, expuso que es necesario modernizar y actualizar el TLCAN siempre y cuando siga siendo tripartita y sin aceptar en ningún momento los planteamientos estadounidenses que solamente sean “ventajosos” para ellos.
El representante del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia expuso como ejemplos el entrampamiento en temas como los cambios de reglas de origen del sector automotriz y el plan de terminación del convenio al quinto año, conocida como la cláusula sunset.
El asesor de José Antonio Meade, Luis Madrazo Lajous, comentó que si bien las autoridades se encuentran ante una relación compleja y diversa, debe mantenerse el diálogo trilateral para modernizar el acuerdo, por lo que respaldó las decisiones de la actual administración.