maria.saldana@eluniversal.com.mx
Este jueves la Casa Blanca anunciará la entrada en vigor del cobro de aranceles a las importaciones de aluminio y del acero para sus socios del TLCAN , México y Canadá, así como a los países de la Unión Europea , de acuerdo con fuentes que consultaron los periódicos estadounidenses The Wall Street Journal y el Washington Post .
Aunque el gobierno de Estados Unidos (EU) postergó por un mes la imposición de aranceles, plazo que vence el próximo viernes, de acuerdo a fuentes consultadas por esos dos medios estadounidenses, la medida podría entrar en vigor el mismo 1 de junio próximo.
De anunciarse esa decisión podría provocar que los países afectados respondan en el mismo sentido, tal y como lo anunciaron ministros de comercio de la Unión Europea, México y Canadá.
La decisión del gobierno estadounidense tiene que ver con una investigación que realizó el Departamento de Comercio de dicho país en la que advirtió que las importaciones de esos dos metales ponen en riesgo la seguridad nacional de EU, por lo que anunciaron que impondrán aranceles de 10% para el aluminio y de 25% para el acero.
El Wall Street Journal publicó que una de las fuentes ligadas a la Casa Blanca dijo que dentro del plan está imponerle aranceles al acero y aluminio europeo, a menos que se llegue a un acuerdo de último minuto que pueda evitarlo, aunque la persona que pidió el anonimato dijo que es muy difícil que eso pueda ocurrir.
afcl