A unas horas de que se realice el pago de la primera quincena de mayo, las transferencias entre bancos continúan con fallas y usuarios siguen reportando que algunas operaciones realizadas no se han visto reflejadas en sus cuentas o simplemente no saben dónde está su dinero.
Hay que recordar que el 26 y 27 de abril pasados, los canales de acceso de los bancos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sufrieron una “eventualidad”, tal y como lo han definido las autoridades y hasta el momento, al menos 20 bancos trabajan en canales alternos para mantener las transferencias de sus clientes, las cuales siguen experimentando retrasos y se prevé que la situación se normalice en una o dos semanas.
Ante esta situación, es factible que algunos pagos no se reflejen a tiempo en las próximas horas, aunque el Banco de México ha garantizado que los retrasos son en promedio de 10 a 15 minutos; sin embargo, aún se presentan operaciones con más de una hora de demora para su registro en cuentas.
Así, algunas instituciones financieras pueden experimentar lentitud en transferencias. Uno de los casos que aún se mantiene es Banorte quien en redes sociales informa a sus clientes que si bien el servicio SPEI ya está restablecido, la operación se verá reflejada “en el transcurso del día”.
Según los directivos del banco, el dinero de sus clientes no se encuentra bajo ningún riesgo; sin embargo reconocen que aún operan en canales alternos con tal de garantizar las operaciones de sus clientes.
Ante la contingencia en la que operan algunos bancos en el país, es factible que experimentes atrasos en tus pagos en las próximas horas pero también es altamente probable que ya hayas recibido tu quincena sin ningún contratiempo.
En caso de que en días recientes tus transferencias no se han visto reflejadas en las cuentas de destino y tu banco no te ha resuelto favorablemente, te invitamos a acudir la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef ) para que te asesore y levante tu queja contra el banco.
Citibanamex, aún con fallas
Otro caso que debe considerarse es la falla en la red de Citibanamex que este domingo afectó prácticamente a todos sus usuarios en el país e inclusive en el extranjero.
El banco asegura que el error que impidió retiro de efectivo y pagos con tarjeta ya está resuelto; sin embargo, usuarios siguen reportando que no pueden realizar operaciones con normalidad.
Como medida preventiva, guarda todos los comprobantes de operación e inclusive da “pantallazos” de las operaciones que hagas desde tu dispositivo o computadora ante cualquier operación no registrada que se presente.
afcl/ml