maria.saldana@eluniversal.com.mx
Un eventual cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesariamente requiere de la presencia de Canadá, por lo que deberá incorporarse en algún momento en el diálogo bilateral que sostienen México y Estados Unidos, coincidieron especialistas en comercio exterior.
Luego de casi dos meses de pausa en las reuniones ministeriales de los países socios, los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, reactivaron las reuniones de la modernización del pacto comercial con el equipo negociador estadounidense que encabeza el representante comercial, Robert Lighthizer.
Sin embargo, en las reuniones del 26 de julio al 2 de agosto no asistió la canciller canadiense, Chrystia Freeland, a pesar de que los discursos aseguran que se espera terminar la negociación en el mes en curso.
Durante una mesa de análisis que organizó EL UNIVERSAL, el director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, Alberto Jiménez, dijo que en las próximas semanas se podría integrar Canadá a la renegociación, pero por el momento el diálogo es bilateral, es decir entre México y Estados Unidos con la finalidad de avanzar en los temas que competen solamente a ambas naciones.
“Obviamente que Canadá se sumará a las negociaciones, aunque por el momento el avance es bilateral. Y, tenemos tres semanas por delante en las que los temas álgidos se continuarán de manera trilateral, con la participación de Canadá, pero ahora la finalidad es avanzar en lo bilateral, que son cuestiones finas de temas pendientes”, dijo.
Jiménez añadió que se tienen identificadas las posturas de Canadá en temas en que no hay acuerdo, y se detectó en qué áreas hay posibilidad de que de manera bilateral México y EU cierren brechas. Pero, independientemente de ello, sigue habiendo reuniones y diálogo entre Guajardo y Freeland.
Pero, si bien hay avances bilaterales, la directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora, dijo: “No creo que puedas tener un acuerdo si los tres no están de acuerdo, el que no esté sentado a la mesa Canadá, sí complica el escenario”.
Para la consultora, “es extraño que no participe en estas reuniones Canadá, porque es un tratado de tres. Desde un inicio hemos insistido que sea trilateral y hay que recordar que la posición del presidente (estadounidense Donald) Trump es que prefiere acuerdos bilaterales, porque parecería que le da más fortalezas y beneficios”.
Sin embargo, el coordinador del Laboratorio de Análisis Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que podría ser una estrategia de negociación por parte de Canadá el alejarse de las reuniones, porque ya lo hizo cuando se negoció el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también llamado TPP-11.
Afirmó que hay cinco capítulos que atoran la renegociación, entre ellos las reglas de origen del sector automotriz, estacionalidad de las exportaciones agropecuarias, cláusula de terminación del tratado para el quinto año y la eliminación de capítulos de remedios comerciales.
Los especialistas coincidieron en que es necesario mantener vigente el tratado comercial por los beneficios que genera a la economía mexicana, sobre todo por el impulso que da a la actividad productiva y los empleos que genera.
Además, EU y Canadá ya cuentan con un acuerdo bilateral distinto al TLCAN, y México sólo tiene el trilateral, que debe preservar.