Más Información
Activan Fase 1 de Contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México; ¿Qué autos no circulan?
Atropello masivo en Nueva Orleans: identifican al autor del ataque; llevaba una bandera del Estado Islámico
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
m¿miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Jesús Seade, jefe negociador del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se integró a la planeación de los temas prioritarios para las reuniones entre México y Estados Unidos sobre el acuerdo que se realizan en Washington.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que junto con Seade “revisamos el estatus de los trabajos del fin de semana, regresaremos a Washington a finales de semana para ver la evolución de los temas y tomar cuenta de dónde estamos y qué más se requiere para seguir aterrizando soluciones”.
El funcionario explicó que la llamada con Seade fue un análisis de la situación actual.
Desde el 26 de julio pasado se reanudaron las pláticas entre México y EU sobre la renegociación, pero sólo a nivel bilateral, pues Canadá no participa a pesar de que ya se habían llevado a cabo cuatro reuniones ministeriales.
Tras inaugurar el Diplomado Guillermo Aguilar Álvarez sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en el Colegio de México, el secretario recordó que el país tiene una propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz, pero se encuentra en análisis.
En cuanto a incluir a Canadá en las reuniones, dijo que todo dependerá del avance de las negociaciones con EU.
El funcionario no descartó la posibilidad de reunirse con el equipo canadiense la próxima semana.
En cuanto a la investigación que realiza el gobierno de Estados Unidos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para aplicar un arancel de 25% a los autos importados, Guajardo comentó que es necesario asegurar que la industria automotriz mexicana no esté sujeta a ningún nivel de incertidumbre dentro del TLCAN.
Por separado, Kenneth Smith, jefe negociador de México en el TLCAN, dijo que “la postura sigue siendo la misma respecto al tema de estacionalidad, así como el tema de la cláusula sunset”. “No vamos a aceptar un esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país, es un sector sumamente exitoso dentro del TLCAN”.