Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Una recesión es una contracción o retroceso de la economía de un país durante un periodo significativo. Además, se dice que hay una recesión “técnica” cuando la variación trimestral del PIB es negativa, por lo menos durante dos periodos consecutivos.
Es técnica porque dicha baja de la actividad productiva de un país en cuando menos dos trimestres seguidos es la primera señal de que la economía está entrando en una fase recesiva, de acuerdo con el enfoque de ciclos económicos .
Para confirmar que la economía ha entrado en una fase recesiva , la contracción de la actividad productiva debe de estar acompañada del debilitamiento de otros indicadores , como por ejemplo el consumo, la inversión y el empleo .
Las recesiones se caracterizan por el debilitamiento de la actividad económica de un país y suelen conllevar una disminución del consumo y la inversión , lo que a su vez trae como consecuencia un repunte del desempleo , así como una baja de la inflación.
Bank of America Merryll Lynch
dijo este jueves que la economía mexicana ya está en una recesión técnica , toda vez que el PIB del primer trimestre de 2019 registró una baja de 0.2% respecto el periodo inmediato anterior, y durante el último trimestre de 2018 reportó un virtual estancamiento, con una alza marginal de apenas 0.03%.
Por su parte, la Junta de Gobierno del Banco de México plantea que existe el riesgo de una posible recesión, aunque ligera, debido a que la desaceleración de la economía ha sido mayor a la esperada, de acuerdo con la minuta de su reunión más reciente.
La última vez que México vivió una recesión fue durante los años de 2008 y 2009. En ese entonces, el Producto Interno Bruto del país reportó cuatro trimestres consecutivos a la baja, del tercer trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, producto de la crisis financiera internacional.
Recientemente, el presidente de la junta de gobierno del Inegi , Julio Santaella, se ha propuesto crear un grupo colegiado experto que ayude a definir en qué etapa del ciclo económico se encuentra el país, similar a la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) que existe en Estados Unidos . Un cuerpo colegiado de expertos del sector privado y público que defina si la economía está en un estado de recesión o de expansión.
vcr