Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
MÉRIDA, Yucatán.- En diversas obras de infraestructura que licitó el gobierno en períodos pasados hubo grupos privados que directa o indirectamente se beneficios de ganancias estratosféricas, algo que no sucederá con el Tren Maya porque se buscará que aspectos como la plusvalía de los terrenos y los beneficios se redistribuyan entre la población, dijo el titular de la ONU Habitat México, Eduardo López Moreno .
Por ello, deberían “acotarse” las ganancias de las empresas que pretendan participar en esa obra, sin quitárselas por completo, porque “hay que asegurar que va a haber bancos participando, obviamente tienen que tener ganancias para participar, pero hay que acotarlas”.
Ante asistentes del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, expuso que lo más importante es que en este tipo de proyectos los habitantes vean las ganancias, y por ello, la organización de la ONU que asesora en temas de desarrollo urbano, dará seguimiento a la licitación del Tren Maya sin estar a favor de ningún interés.
La ONU Habitat “no viene a prestarse a los intereses de nadie, seremos un juez imparcial para asegurar que todas estas ventajas y condiciones se lleven a buen puerto, que entonces el desarrollo y prosperidad se fundamente en las ventajas para que se vea en este tren la oportunidad de una integración nacional ”.
Para López Moreno antes “había formas directas en que había ganancias estratosféricas para el sector financiero privado y también había formas indirectas que generaban más recursos, una inversión como esta genera alta plusvalía, y esta siempre la capturaba el sector que desarrollaba”, pero en esta obra los beneficios se redistribuirán a la población.
Durante el Congreso que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el director general de Fonatur, Rodrigo Jiménez Pons, comentó que en las próximas semanas iniciarán con el lanzamiento de las primeras licitaciones.
Vamos a iniciar con obras complementarias como limpieza de los derechos de vía, “vamos a empezar en breve a hacer todo lo conducente, hay muchas invasiones”, además de que se quedó mucho a deber por derechos de vía desde hace 40 años y las comunidades quieren el pago de esos adeudos.
Dijo que el próximo 29 de julio se iniciará con la recepción y apertura de propuestas de las diversas empresas interesadas en participar en la ingeniería básica, de donde saldrán seis grupos ganadores y cada uno de ellos deberá traer a su propio grupo financiero, porque no les pagará el gobierno hasta que la obra no esté terminada.
vcr