sara.cantera@eluniversal.com.mx
A pesar de la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción de vehículos en México registró un incremento de 6.2% en febrero, con la fabricación de 328 mil 352 vehículos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En tanto, la exportación de vehículos se incrementó 11.2%, con el envío de 275 mil 980 unidades respecto a febrero de 2017.
Las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos aumentaron 8.8%; hacia Europa, 189%; a Asia, 75%, y África, 349%.
En febrero, los autos mexicanos representaron 15.2% del total de vehículos ligeros vendidos en el mercado estadounidense, con un crecimiento de 8.8% en ventas respecto a febrero de 2017.
Los autos de mayor exportación a EU son el Sentra 2.0 de Nissan, la Jeep Compass y la RAM 2500 de Fiat Chrysler.
Sobre la renegociación del TLCAN, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que la industria mexicana sigue analizando la metodología sugerida por Canadá en el tema de reglas de origen.
Sin embargo, hace falta que Canadá entregue información sobre las autopartes contenidas en la lista de rastreabilidad y los porcentajes [de piezas de Norteamérica] que deberán cumplir las autopartes en esa lista.