El 16 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó un incremento del 15% al salario mínimo en México, el cual estará vigente a partir del 2021. Esto significa que el salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70 diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39 diarios. El incremento al salario mínimo fue aprobado por mayoría.
Este aumento al salario mínimo busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos, así como su poder adquisitivo . Por otro lado, esta decisión también llevará a México a ocupar el lugar 76 de entre 135 países en cuanto al salario mínimo. Sin embargo, el gobierno federal espera que el país se posicione entre los 60 países con los mejores salarios en los próximos años.
En un boletín publicado por el gobierno federal se indica que dos profesiones se integrarán a la lista de salarios mínimos profesionales: las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas , quienes recibirán un aumento del 25% y 30% respectivamente.
Aunque el gobierno federal sostiene que esta decisión beneficiará la economía , reducirá la desigualdad económica entre mujeres y hombres, y fortalecerá el mercado interno sin incrementar la inflación o crear desempleo , no todos los miembros del sector empresarial apoyan este incremento.
También puedes leer: Empresarios advierten de quiebra de miles de Pymes tras aumento del 15% al salario mínimo
De acuerdo con un comunicado publicado por la COPARMEX , el aumento del 15% al salario mínimo resultará en el cierre de negocios y la pérdida de empleos .
Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana dice estar a favor del los incrementos al salario mínimo , no aprueba un aumento de la magnitud del aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
Según la COPARMEX, esta organización promovió la Nueva Cultura Salarial en 2016, la cual buscaba impulsar ajustes al salario mínimo, siempre y cuando fueran “graduales y progresivos”. Indica que estos ajustes buscaban que el salario mínimo cubriera la línea de bienestar urbana individual a partir de 2019 y que en 2020 el salario mínimo fuera 17% mayor a lo establecido en la línea de bienestar. Según la COPARMEX, esta meta ya se cumplió.
La organización también señala que aunque está de acuerdo en que el salario mínimo debe continuar al alza, el escenario económico que enfrenta el país es adverso y requiere de decisiones responsables, racionales y con visión a largo plazo.
En el comunicado, la COPARMEX india que “una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $7.39 M.N.) era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar.” Esto es 5% menos de lo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente indica que un incremento del 15% sería viable si el gobierno federal accediera a contribuir una Aportación Gubernamental Extraordinaria debido a la pandemia de Covid-19 , sin embargo, la COPARMEX indica que el gobierno federal se negó a hacer cualquier contribución y enfatiza que “tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia , el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”.
El comunicado finaliza diciendo que “no se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica”.
También puedes leer: Aprueba el Senado reforma que obliga a que aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación
De acuerdo con la COPARMEX, el aumento del 15% aprobado por la CONASAMI pone en una situación difícil a millones de microempresarios , quienes tendrán que asumir el incremento al salario mínimo sin ningún tipo de subsidio . Estos se suma a la adversa situación económica que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19. Por consiguiente, según la organización, el aumento llevará a la quiebra a miles de negocios y resultará en una alza en el desempleo .
La organización patronal también señala que el incremento al salario mínimo es “irracional, sin gradualidad ni lógica” y que además pondrá en riesgo de desaparecer a 700.000 empresas en los próximos tres meses.
En resumen, la COPARMEX está en contra del aumento al salario mínimo porque considera que el 15% es demasiado alto y podría llevar a la quiebra a miles de negocios.
También puedes leer: Conasami aprueba incremento de 15% al salario mínimo; subirá a 141.7 pesos
Economistas
y expertos se han pronunciado a favor y en contra del aumento al salario mínimo. Aquí te dejamos las opiniones más relevantes.
gm/acmr