Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Houston. - A las empresas mexicanas de la industria petrolera “nos toca hoy empujar hacia adelante a Petróleos Mexicanos”, aseguró Sergio Suárez Toriello , director general de Estrategias de Marinsa , empresa prestadora de servicios y ahora socio de Pemex .
En el marco de la Offshore Technology Conference que se celebra en esta ciudad texana, el ejecutivo indicó que las pequeños y medianas empresas del ramo pueden convertirse en el canal para atraer nuevos aliados que tienen interés en invertir en México , pero que no conocen la ruta.
Pero no sólo no conocen la ruta, añadió, sino que encuentran que Pemex ya no tiene la presencia que antes tenía en esta clase de evento de corte mundial y entonces empresas como la que representa se convierten en el canal para poder llegar a México.
Durante mucho tiempo, reconoció, dependimos de Pemex, pero ante el proceso de reconversión de la industria con la nueva administración, debemos jugar un papel más activo .
Incluso llamó a conformar un bloque de empresas mexicanas que puedan contribuir a alcanzar las metas trazadas por el nuevo gobierno, tanto en materia de exploración como de explotación y llegar a los 2.4 o 2.5 millones de barriles diarios en 2024 .
Nuestra obligación, agrego Suárez Toriello, en “convertirnos en la cara del sector a nivel internacional, con los operadores que pueden apostar por la industria mexicana como un proveedor confiable.
"Estamos seguros que vamos a tener trabajo en el futuro y queremos asegurar que ese trabajo vaya acompañado de tecnología de punta y mejoras de eficiencia y productividad y una oferta de costos razonables, lo que buscamos en lugares como la OTC".
Adelantó que e stán por iniciar el primer contrato de exploración que ganaron para los tres primeros pozos exploratorios en aguas someras , frente a las costas de Tabasco , en Paraíso , Dos Bocas .
" El proyecto total tiene una inversión de 250 millones de dólares y la primera inversión es totalmente nuestra pero como aliados de Pemex y participando en este proceso de reconversión de la industria tenemos que invertir".
La inversión inicial para poder arrancar es cerca del 30% del valor del proyecto
y hacia allá nos estamos moviendo, dijo.
El objetivo, como son pozos exploratorios, es poder asegurar que hay recursos y que tiene volúmenes suficientes para poder contribuir a alcanzar la meta trazada por el gobierno federal en términos de plataforma de producción hacia finales del sexenio.
La apuesta de Pemex con estos proyectos de llave en mano es muy agresiva en cuanto a costos y la única forma de llegar a los números que estamos buscando, dijo, es con tecnología, por eso vemos grandes oportunidades en la OTC, dos grandes objetivos:
Uno,, afirmó, es iniciar el proceso de internacionalización, dar la cara con los operadores internacionales que van a tener operaciones en México o que tiene operaciones en otras partes como el Caribe y que pueden apostar por la industria mexicana como un proveedor confiable , es decir, “ser la cara de la industria mexicana hacia fuera”.
Además, "vemos oportunidad para acercarnos a empresas que están desarrollando nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo para llevarlos hacia Pemex.
"Creemos que la empresa mexicana asume un papel fundamental y podríamos se la punta de lanza de la tecnología en cuanto a métodos de exploración y producción" , detalló director general de Estrategias de Marinsa
Poder tener aliados, empresas medianas y pequeñas que operan ya a nivel internacional con altos indices de eficiencia y que tienen intereses de trabajar en México pero no conocen la ruta , subrayó.
Aseguró que empresas como Marinsa “estamos apostando por un despegue de la industria petrolera mexicana y este año iniciamos bien con la apertura de los proyectos llave en mano para pozos exploratorios”.
Estamos seguros que vamos a tener trabajo en el futuro y queremos asegurar que ese trabajo vaya acompañado de tecnología de punta y mejoras de eficiencia y productividad y una oferta de costos razonables.
Marinsa es una compañía internacional, filial del Grupo Cemza que opera desde hace 50 años en el mercado petrolero y que brinda servicios, suministros y soluciones integrales en las etapas de exploración, perforación y producción de la industria petrolera , mediante la renta de embarcaciones especializadas y dispone de barcos loderos, de mantenimiento, floteles, barcos escolta, de Inspección, embarcaciones para proyectos geofísicos, embarcaciones para proyectos geotécnicos, embarcaciones para proyectos sísmicos entre otros.
jabf