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noe.cruz@eluniversal.com.mx
La baja en la calificación de riesgo soberano de México, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es motivo para que los grandes jugadores multinacionales como Repsol y Total modifiquen sus planes de expansión e inversiones en el sector gasolinero.
“Estamos aquí porque le apostamos a proyectos de largo plazo”, aseguró Oliver Fernández, director de Comercialización de Estaciones de la española Repsol.
Laurent Tissot, director de la Red de Estaciones de Servicio de la francesa Total, comentó que “México es uno de los países prioritarios en nuestra operación y seguiremos apostando por expandir nuestro negocio en este país”.
El directivo de Repsol subrayó que sostienen la meta de tener 10% de las gasolineras del país, es decir entre mil y mil 200.
En entrevista durante la convención anual Onexpo 2019, agregó que “no podemos ver la sostenibilidad de los negocios en base a lo que sucede mañana o dentro de seis meses”.
En la parte de estaciones de servicio, se necesita tiempo para recuperar y rentabilizar las inversiones, que en cada gasolinera que se abre son relevantes, agregó. Por ejemplo, el abanderamiento de una estación tiene un costo de 250 mil dólares. Recordó que Repsol abrió sus primeras 10 gasolineras en marzo del año pasado “y estamos a días de abrir la 200”.
Repsol está trabajando también en los primeros tres proyectos de infraestructura: Tuxpan, Acolman y Lagos de Moreno, cuya capacidad de almacenamiento en conjunto es de 750 mil barriles.
Tissot aseguró que Total tiene en México 8 mil colaboradores, que representan 8% de su planta laboral a nivel global.
Además, tienen presencia en la cadena energética: plantas de paneles solares; exploración, producción y prospección en el Golfo de México, plantas para autopartes, lubricantes y grasas, y lo más reciente es Caleb, que es una vitrina hacia los clientes finales.