El crecimiento del empleo manufacturero
alcanzó una cifra récord durante 2017, sin embargo, las remuneraciones medias reales del sector se estancaron producto del repunte de la inflación y el desplome de las prestaciones laborales , de acuerdo con los datos más recientes de la encuesta mensual de la industria manufacturera, que elabora el Inegi.
El personal ocupado en la industria manufacturera durante 2017 reportó un crecimiento anual acumulado de 3.6%, la tasa más alta de la que se tenga reporte desde 2008 cuando inició el registró de esta indicador.
De esta forma, el sector manufacturero se constituyó el año pasado en unos de los más dinámicos en materia de empleo. Por tipo de contratación, el número de empleados aumentó 3.4% de forma acumulada en 2017 respecto a 2106, mientras que el de obreros aumento 3.6%, la tasa más alta desde 2010.
Por el contrario, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero se mantuvieron estancadas, al no reportar ningún cambio acumulado el año pasado respecto a 2016, hecho que no se registraba desde 2010.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 1.0% y lo s sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.1%, en tanto que las prestaciones sociales disminuyeron cayeron -1.4% en su comparación anual acumulada.
Finalmente, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron un alza anual acumulada de 3.5% el año pasado, la cifra más alta de los últimos siete años. Las correspondientes a los empleados fueron superiores en 3.1% y las de los obreros 3.6% a tasa acumulada en 2017 respecto a 2016.
tcm