Economía

Elevará 6.7% exportación y aportará 1.5% del PIB

25/04/2018 |01:37Redacción |
Redacción El Universal
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Diversos productos agroalimentarios mexicanos tendrán acceso de inmediato a mercados de Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, así como a Japón y Vietnam, con 159 millones de consumidores potenciales.

Además, con el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP) se calcula un aumento de 6.7% en las exportaciones de México y se estima que contribuirá con 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Con el CPTPP, el sector agroalimentario de México tendrá acceso de inmediato a los mercados de Australia, en 99.9%; de Singapur, 100%, y de Nueva Zelanda, 99%.

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En el de Brunei, 98.7%; en Malasia, 93%; en el de Japón, 50% y en el de Vietnam, 42.6%.

Los productos que podrán ser vendidos a estos países son: berries, hortalizas, sandías, jarabe de agave, carne de res y de cerdo, así como tomates, productos avícolas, miel, aguacate, frutas tropicales, principalmente, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE).

También en la información se consigna que el PIB de los países del CPTPP es de 10 billones de dólares, lo que representa más de 13% del producto mundial.

Actualmente, las 11 naciones que integran el CPTPP son: Australia, con 23.9 millones de habitantes; Brunei, 420 mil; Canadá, 35.8 millones; Japón, 127 millones; Malasia, 31.2 millones; México, 121 millones; Nueva Zelanda, 4.6 millones; Perú, 31.5 millones; Singapur, 5.5 millones, y Vietnam, 91.7 millones. Estados Unidos salió del acuerdo el 23 de enero de 2017.

En total son 490 millones 620 mil habitantes entre las 11 naciones. El comercio entre los países miembros asciende a 429 mil 962 millones de dólares, 49 millones cada hora y 818 mil por minuto, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía.

Se especifica que el CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores.

Es el tercer mayor acuerdo a escala mundial, tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que involucra un mercado de 490 millones de personas.

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