Ante el entorno de bajo crecimiento económico que se espera en 2019, es necesario que el presidente genere más confianza entre inversionistas , dijo el director de estudios económicos de Grupo Financiero Banorte , Gabriel Casillas.
En conferencia de prensa sobre los resultados financieros del grupo, el especialista dijo que en lo que va del sexenio no se han reactivado suficientes proyectos de inversión , factor que ha incidido en la disminución de perspectivas de crecimiento de la economía del país .
"No se han reactivado muchos proyectos de inversión porque todavía falta generar confianza para la inversión . Creo que el presidente ha hecho muchas cosas para generarla, pero faltan muchas cosas por hacer, han salido una serie de eventos que no han propiciado toda la confianza para que el empresario ya reactive los proyectos que pospuso durante la época electoral", dijo.
En ese sentido, Casillas descart́ó la posibilidad de que la economía mexicana entre en recesión y recordó que Banorte tiene un estimado de crecimiento de 0.8%.
El especialista comentó que hay indicadores de la economía mexicana que muestran crecimiento, como empleo y consumo, con lo que tendrían que pasar muchas cosas negativas para que la economía mexicana muestre números negativos al cierre de año.
Sobre el tema, el director general de Grupo Financiero Banorte , Marcos Ramírez, resaltó que hasta el momento no se ve ninguna señal alarmante sobre el desempeño del consumo.
Así, reconoció que el sector bancario en México está creciendo menos como consecuencia de la desaceleración que experimenta la economía mexicana .
Dispara utilidades
Al primer semestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad acumulada de 18 mil 660 millones de pesos, 34% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018.
Ramírez resaltó un crecimiento de 20% de su cartera total de crédito en el segundo trimestre del año, con buenos desempeños en crédito a gobierno, corporativos, y comercial.
En el segmento del crédito al consumo, Banorte registró un crecimiento de 8%, con un saldo total de 278 mil 195 millones de pesos.
Según Ramírez, esta cartera se vio impulsada por el aumento de 12% en la cartera hipotecaria y de 15% en los créditos al sector automotriz.
Por su parte, la colocación a través de la tarjeta de crédito subió 9%, con un saldo de 37 mil 733 millones de pesos, mientras que el segmento de crédito de nómina most́ró una caída de 4%, con un saldo total de 52 mil 366 millones de pesos.
vcr