Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
sara.cantera@eluniversal.com.mx
A pesar del retraso en la ratificación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la renta de espacios industriales en el Bajío, región que concentra la mayor parte de proveedores automotrices, se mantiene en el mismo nivel que el año anterior.
El año pasado, el Bajío cerró con la renta de 542 mil metros cuadrados adicionales de espacios industriales Clase A, su mejor marca en los últimos cinco años.
Y si bien, el sector automotriz ha bajado su participación en los nuevos espacios industriales que se rentan en la zona, las empresas establecidas se están expandiendo y sigue siendo la industria más importante en la región.
De acuerdo con la firma Newmark Knight Frank, en 2017, el sector automotriz representaba 45% de los espacios industriales que se tomaban en el Bajío, pero el año pasado, ya con la renegociación del T-MEC encima, esa participación bajó a 29%.
El año pasado, las empresas relacionadas a la industria automotriz ocuparon 210 mil metros cuadrados de naves en el Bajío.
En el primer trimestre del año, el sector automotriz ocupó 52 mil 900 metros cuadrados, y mantuvo el mismo nivel de 2018.
“Tenemos anuncios como el que hizo la automotriz en San Luis Potosí [BMW], en donde expresan su confianza en México, independientemente de los aranceles”, dijo Samuel Campos, director de Newmark Knight Frank Bajío.
En expansiones, en 2017 las ampliaciones de las empresas establecidas en el Bajío representaban 26.4% de los espacios rentados.
El año pasado, esa proporción subió a 29% y en el pasado primer trimestre representa 43%.
Lo anterior significa que las empresas establecidas en el Bajío tienen confianza en los diversos factores que los ayudan a ser rentables en el país, como la mano de obra, la estabilidad política local y el acceso a un mercado rentable y eficiente, agregó Campos.
Newmark Knight Frank considera que la renta de naves industriales está atravesando por un efecto temporal mientras se da la ratificación del T-MEC, pero en cuanto se firme el tratado se debería renovar el flujo de inversiones nuevas en el país.
En 2017, las empresas con nuevas operaciones en el Bajío representaban 73.6% del espacio industrial ocupado, relación que bajó a 68% en 2018 y en el primer trimestre representó 56.7%.
La firma considera que esto es normal debido a que los inversionistas toman con mucha cautela la ratificación del T-MEC.
Actualmente, la renta promedio por metro cuadrado de los espacios industriales en el Bajío es más alta en Guanajuato y Querétaro con 4.20 y 4 dólares por metro cuadrado, cuando en San Luis Potosí y Aguascalientes es de 3.60 y 3.25 dólares por metro cuadrado, respectivamente.