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Los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben considerar que en la renegociación se deben mantener las bases de apertura que son un principio básico del comercio mundial, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Lo que ocurra durante la modernización dejará un precedente para el mundo, no solamente para Canadá, Estados Unidos y México, comentó el funcionario al término de la XI Cumbre hemisférica de Alcaldes, en Pachuca, Hidalgo.
“No podemos cometer el error de renunciar a las bases que han guiado el crecimiento y desarrollo en el mundo”, expresó.
Además, Guajardo dijo que el gobierno mexicano cuenta con un plan B en esta negociación, porque de lo contrario se le podrían imponer condiciones.
“Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad, se deben tener alternativas. El que se sienta a negociar sin alternativas, se arriesga a que le pongan condiciones”.
Guajardo recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar conjuntamente con los socios del tratado, para “aumentar la competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte”.
Para México, los objetivos de la modernización del TLCAN es incluir estándares del siglo XXI en beneficio de las tres partes, mejorar la competitividad de la región, poner un piso parejo para todos los actores —trabajadores, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente—, y contar con un sistema de solución de disputas que sea efectivo, en lo que se refiere a resolución de diferencias entre inversionistas y el Estado, y en torno a dumping y subsidios.
Se espera que en la segunda ronda, a celebrarse en México del 1 al 5 de septiembre, se tendrán los documentos de partida para definir los cambios al acuerdo.
Si bien se retoman los mismos capítulos del TLCAN original: reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo, telecomunicaciones, bienes, buenas prácticas regulatorias, empresas propiedad del Estado, competencia, hay otros como medio ambiente, laboral, pequeñas y medianas empresas y comercio digital.